Connect with us

EEUU

Corea del Norte estudia suspender diálogo con Estados Unidos

Published

on

Choe Son-Hui, viceministra de Exteriores de Corea del Norte, ha declarado este viernes que “su país estudia suspender el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos tras el fracaso de la cumbre de Hanoi”.

De acuerdo con la información de la agencia Yonhap, Choe Son-Hui precisó: “No tenemos intención de ceder a las demandas de EEUU (planteadas en Hanoi) en ninguna forma ni estamos dispuestos a entablar negociaciones de este tipo”.

Choe acusó asimismo a la parte estadounidense de la ruptura del diálogo en Hanoi y los señaló por estar “demasiado ocupados tratando de cumplir sus propios objetivos políticos” y por no evidenciar un “verdadero interés en lograr un resultado (positivo)”.

También denunció al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes asistieron al último encuentro de la capital vietnamita entre el líder norcoreano Kim Jong-un, y el mandatario Donald Trump. La versión de la viceministra de Exteriores apunta a que Pompeo y Bolton “crearon una atmósfera de hostilidad y desconfianza y “obstruyeron los esfuerzos constructivos para las negociaciones”.

Medios de prensa acreditados en  Pyonyang aseguran además que ha trascendido que el líder Kim Jong-un emitirá en días venideros una declaración oficial para enumerar los pasos  de su gobierno tras la reciente cumbre en la capital vietnamita con el presidente Donald Trump. La cita de Hanoi, que se suspendió inesperadamente, terminó sin trato alguno sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Según agencias de noticias, la semana última imágenes por satélite captaron actividad en las instalaciones de misiles del gobierno de Corea del Norte. Analistas valoraron que “Pyonyang podría estar preparándose para una prueba de armas -la última fue en noviembre de 2017- o que estaría tratando de presionar a EEUU para retomar las conversaciones”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO