Connect with us

Cuba

Controversias del más reciente Festival Viña del Mar

Published

on

Cuando en el año 2017 la cantante cubana Danay Suárez cambió a conciencia la letra de la canción “Yo aprendí” y dejó de convertirse en la favorita para ganar el máximo lauro del certamen, para “devenir” en una artista irreverente y trasgresora no estaría lejos el día en que otros dos artistas darían que hablar por su actuación en el prestigioso festival chileno.

Más allá de Danay, de su música, su interpretación, su gesto, sus palabras – y aquellas otras que provocara en el Presidente del Jurado, Mario Domm “Acabamos de presenciar un acto muy atrevido, porque no sólo la cambió, la mejoró en un cien por ciento. Esto que está haciendo Danay es una cosa única, nos paró los pelos a todos. Necesitamos gente que se atreva. Las reglas son para romperse cuando se mejoran las cosas. Si legal dice que no, Danay yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila”), este 2019 nos trae ahora una controversi generada en Chile por la presentación del trapero Bad Bunny, y el standup del comediante cubano Boncó Quiñongo.

Esta mañana supimos que la diputada chilena Ximena Ossandón arremetió contra “el conejito malo” por su presentación en Viña del Mar 2019, al tiempo que cuestionaba el modo en que se había realizado la selección de artistas que se presentaron este año en Viña del Mar.

Al hacerlo, ejemplificó con el chico malo del trap y lo llamó un artista que “no tiene nada que aportar”.

Ossandón, aunque reconoció que ella no es crítica de eventos artísticos ni nada parecido, dijo no veía “el aporte que hacen artistas como Bad Bunny que en sus letras instan al consumo de drogas y también muchas veces denigran a la mujer“.

Artistas que naturalizan el consumo de droga en un evento tan masivo, que llega con tanta fuerza a los jóvenes y que nos muestra como país hacia el extranjero no me parece que sea una buena combinación“, expresó Ossandón, para luego argumentar que “el festival es un patrimonio de todos los chilenos y no me explico que habiendo gente ultra calificada termine actuando un artista que plantea que el ‘krippy’ y el ‘kush’ son sustancias propicias para las ‘babys’ como él llama a las jóvenes mujeres”.  La parlamentaria hizo alusión así al tema Krippy Kush del trapero, para luego sugerir que un tipo como él no debería subirse a los escenarios del presstigioso festival.

“Si Bad Bunny tiene una forma de hacer música lo respeto, pero lo que no es entendible es que Viña le dé tribuna y lo ubique como un artista merecedor de un espacio estelar en circunstancias incluso que los propios artistas chilenos ni siquiera son considerados”.

Sin embargo, y según lo visto, la actuación del boricua fue la más esperada y aplaudida de todo el certamen, confirmándose así que “no siempre lo justo y lo bueno deja de ser popular”. O que incluso, lo popular, “puede ser malo”. O al menos cuestionado y cuestionable moralmente.

Otro que arrancó risas y aplausos en el respetable y que además se llevó a casa luego dos premios, fue el comediante cubano Boncó Quiñongo, aunque a juzgar por las reacciones en las redes sociales su actuación no fue del agrado de muchos internautas.

Boncó, al recibir los galardones dijo que “el corazón de Chile” le había respondido.

Sin embargo muchos han criticado su stand-up como racista, contentivo y pletórico de numerosos chistes y gags de mal gusto sobre las personas negras. Otros lo calificaron de soso y aburrido, y no han sido pocos los que lo han calificado como “lo mismo de siempre” y ejemplifican el hecho con una presentación similar que tuvo Boncó hace ya 5 años en España que comenzó de la misma manera y se mantuvo – afortunadamente menos tiempo – sobre la misma cuerda.

A pesar de eso, Boncó recibió otras muchas muestras de apoyo entre las que destacaron las de varios amigos suyos que hablaron de lo difícil que es pararse delante de miles de personas de otro país, culturalmente diferente al suyo, hacerlos reír, y encima de eso llevarse dos premios a casa.

Habrá que esperar al próximo Festival a ver si se confirma la tendencia de la controversia en Viña del Mar, que en honor a la verdad no es nueva, por cuanto otras veces han surgido discrepancias similares en cuanto a temas, letras, y hasta el vestuario provocativo de determinada artista.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO