Connect with us

Cuba

Canción de Raúl Torres es un hervidero de memes

Published

on

El “Patria o Muerte por la Vida” de Raúl Torres ha sido un verdadero desastre. Se confirma la debacle a la hora de componer de Torres. El tema es un MEME en sí mismo.

La versión “respuesta” que el gobierno cubano “sacó” con Raúl Torres para responderle al tema Patria y Vida se ha convertido en un caldero, de esos que más que sonar, hace bulla; por estridente y pegajoso. Desde que fuera estrenado ayer, lejos de acumular opiniones positivas, es carne de memes  y el rechazo es tal que esta mañana, en apenas 12 horas de ser estrenado ya acumula más de 16 mil “No me gusta”, cuando ni siquiera llega a 2 mil “Me gusta”.

A la letra, que de por sí ya era horrenda, con tremendismos y todo, se le puso encima una música que por varios momentos distorsiona, llegándose incluso a sentirse en par de veces voces desafinadas, propio del apuro con el cual fue sacado el tema, que es sin dudas “heredero” de una chapucería institucional, promovida desde el gobierno.

Por estas horas, una académica como Mabel Cuesta, tan ligada y conocedora de la obra de Raúl Torres desde sus inicios en la ciudad de Matanzas, se cuestiona “¿dónde está?” ese hombre que llegó a componer bellos temas como “Se fue” y uno, que ella evoca en lo particular, que Torres dedicara a un río de Matanzas.

“En esta canción dedicada al río al que tanto y tan bien le han cantado desde José Jacinto Milanés hasta Marta Valdés; Raulito hace un homenaje a su padre pescador ya muerto y de paso denuncia la contaminación del San Juan y se promete no cambiar su guitarra ni por 1000 peces ni por 100000 camarones.

“Qué duro debe ser traicionarse a sí mismo, pienso”, escribió Mabel en su muro de Facebook.

Para otros, el problema va más allá. Y se habla hasta del audiovisual mismo. De las imágenes utilizadas.

Orlando Cruzata, el hombre que dice de sí mismo que “nadie lo soporta”, arremetió también contra el Patria o Muerte por la vida de Raúl Torres. Y si se revisa el Facebook de arriba a abajo, posts positivos hablando del tema de Torres se encontrarán bien pocos. Poquísimos.

Y es que el tema, analizado por gente que sabe de música y hace música; por gente que hace videoclips, es un verdadero desastre.

Los memes contra el Patria o Muerte

No se trata de un problema ideológico, pero los memeros cubanos están haciendo zafra con el tema de Raúl Torres.

Algunos se enfocan en la guayabera arrugada exhibida por Torres, aunque la mayoría de las palmas se la lleva la cantante Annie Garcés, de quien han hecho todo un muestrario de memes con su gesto más llamativo: boca abierta a todo lo que da -y Annie la tiene grande- y ojos cerrados.

Al final, a muchos le molesta -¡y con muchísima razón!- que Cuba, con toda una enorme tradición musical, con un grandísimo legado de canciones protestas e himnos revolucionarios -aunque a algunos no les guste admitirlo, esa es la verdad- haya terminado con un tema a todas luces mal hecho, que enfanga y hunde en el lodo a la tradición dejada, por mencionar un ejemplo, por la Nueva Trova Cubana.

La memoria musical dejada por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Sara González, por mencionar solo tres ejemplos, palidece de horror ante esta “entrega” de Raúl Torres, distante musicalmente de todo, que confirma la debacle en que el autor se encuentra.

El gobierno, a pesar de todo, lo aupa. O por lo menos calla ante la barbarie musical.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Acusan a Raúl Torres de robarse unos chocolates



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO