Connect with us

Cuba

Continúa drama de cubanos en México

Published

on

El drama de los migrantes cubanos que se encuentran en México pero con intenciones de llegar hasta la frontera norte con los EE.UU. y solicitar ante las autoridades migratorias norteamericanas el Asilo Político, continúa. Y continúa porque “la estancia” en territorio azteca no es muy placentera que digamos. Con los cubanos ha existido de todo. Extorsiones, chantajes, secuestros y hasta asesinatos.

Uno pudiera llegar a pensar que si bien es deleznable que suceda, más deleznable aún es que suceda con la complicidad de agentes del orden público.

Cinco cubanos denunciaron en las últimas horas que fueron secuestrados en Ciudad Juárez con apoyo de la Policía Federal. El hecho tuvo lugar en Ciudad Juárez, informó el rotativo mexicano El Diario.

Según el medio, los maleantes ya conocen que la mayoría de los cubanos que pasan por la zona, o tienen familiares o tienen amigos que pudieran “responder por ellos” en los EE.UU. y los secuestraron.

Estos cubanos luego de ser liberados procedieron a hacer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue asentada con número de folio 61717/2019 y en ella se detalla cómo, al abordar un taxi en la Central de Autobuses apenas llegaron a Ciudad Juárez, fueron interceptados por una camioneta de la Policía Federal.

Los agentes, luego de conocer que eran cubanos los dejaron proseguir no sin antes hacerle señas a otra camioneta que más adelante se les atravesó en la vía y a punta de pistolas los bajaron del taxi. Los llevaron “hacia un cuarto diminuto y sucio donde había ropa ensangrentada,” del cual salieron luego de que sus familiares desde los EE.UU. pagaran 3 mil dólares por cada uno, explica el rotativo mexicano.

¿Beneficios en el sur?

Mientras, se supo desde el sur de México que las autoridades mexicanas han comenzado a extender visas humanitarias a los cubanos que se encuentran en la región.

 

Así lo expresó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C. en Chiapas (sur de México). El funcionario anunció que las autoridades migratorias mexicanas entregaron este lunes visas humanitarias a un grupo de cubanos para que estos pudieran continuar rumbo hacia la frontera norte con Estados Unidos. Los migrantes se encontraban trabajando en la ciudad de Tapachula, a la espera de regularizar su condición migratoria, informó el Diario Ultimátum.

Muy probablemente esta actitud por parte de los cubanos haya impulsado a las autoridades migratorias a ofrecerles el salvoconducto.

En meses pasados, cientos de migrantes cubanos causaron disturbios en la región tras acusar a los funcionarios de las oficinas de Regularización Migratoria en Tapachula y a otros de corruptos, y de cobrarles entre 500 y hasta 1000 dólares por sus papeles. La respuesta por parte de las autoridades mexicanas fue la de expulsarlos sin más miramientos. Tan solo en los últimos dos meses, más de 900 cubanos han sido deportados a la isla por órdenes del Gobierno de México. A bordo de aviones de la Policía Federal han llegado a la isla, de vuelta, sin siquiera haber recibido jamás un documento que, por ley, debieron haberles otorgado en México.

Así lo estipula la ley de migración vigente en México. En el artículo 52 queda recogido que todo solicitante de refugio debe tener acceso a la visa humanitaria. Las autoridades del gobierno de López-Obrador, en ocasiones, han hecho caso omiso de la Ley.

Ahora, ¿estarán rectificando su postura anterior?

Problemas al norte

Mientras, miles de kilómetros más al norte la Patrulla Fronteriza de EE UU detuvo en Texas a 168 migrantes, entre los cuales se encontraban varios cubanos.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Hidalgo, Texas. La Patrulla Fronteriza de Weslaco detuvo a un grupo de migrantes que “estaba formado por unidades familiares y niños no acompañados de América Central, Venezuela y Cuba,” apunta la nota de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (OCB, por sus siglas en inglés).

Las autoridades no dieron detalles sobre cómo ocurrió la detención, pero según las imágenes se aprecia un camión con un trailer y a los detenidos sentados en el suelo, mientras son rodeados por varios vehículos pertenecientes a fuerzas del orden.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO