Connect with us

Cuba

Rescatados 8 indocumentados cubanos retenidos en un hotel de México

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz junto con la Policia Naval, rescató en Coatzacoalcos a 8 indocumentados cubanos que se encontraban retenidos en un hotel.

Los migrantes cubanos se encontraban en dos habitaciones cuando fueron localizados por autoridades de Veracruz, informó el diario Golfo Pacífico.

Inmediatamente se puso en marcha un operativo que no solo permitió la liberación de los rehenes, sino también la captura de dos personas en el lugar de los hechos, presuntamente vinculadas con el secuestro. Durante el operativo, la Policía Naval mantuvo la zona acordonada a fin de evitar la irrupción de intrusos.

Una denuncia previa efectuada a la policía permitió que esta llegara al hotel que se ubica en la calle Malpica, esquina Independencia en la colonia Centro. Allí hallaron a ocho hombres, nacionales cubanos, y a los supuestos “encargados” de mantenerlos privados de su libertad. No está claro si estos encargados son peones de alguna banda responsable del secuestro, o si eran sus captores. Ultimamente en el país azteca se ha dado el caso de que personas conocedoras de que desde los EE.UU. los familiares de estos migrantes suelen pagar entre 1500 y 3000 dólares por su liberación, suelen “venderlos” a los carteles de tráfico. En ese sentido se han reportado que hasta taxistas que ejercen en los aeropuertos han lucrado con la vida de los migrantes cubanos.

A estos, en específico se les trasladó hacia las instalaciones de la Policía Naval para su resguardo y correspondiente trámite por medio del Instituto Nacional de Migración.

Teniendo en cuenta que la ley migratoria mexicana permite a las personas que son víctimas de secuestro aplicar para el estatus de refugiado político, queda por ver en las próximas horas cuál será el destino de estos migrantes. El gobierno de AMLO ha venido deportando de manera reiterada en el último mes a más cubanos que en todo el 2018.

pd. foto referencial


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO