Connect with us

Cuba

Contagios por dengue hacen complicada la situación en Sancti Spíritus

Published

on

Un artículo publicado en el periódico provincial Escambray indica que es “complicada la situación higiénico-epidemiológica del municipio de Sancti Spíritus con la enfermedad del dengue, que presenta la más alta incidencia del país”.

Pese a la gravedad que se enfrenta, cuando la reportera preguntó al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, acerca del número de casos, en su respuesta prefirió no revelar la cantidad exacta de personas contagiadas. Rivero Abella dijo: “El 40 por ciento de los casos que se están procesando están dando positivo. Quiere decir que de cada 100, 40 casos dan positivo. El país está hoy aproximadamente en el 5 o 6 por ciento, nosotros estamos en un 40 por ciento”.

Las autoridades sanitarias culpan de la actual epidemia, con el serotipo dos, fundamentalmente al hecho de que se firma el visto bueno y no se fumiga. Se señala además que en ocasiones los fumigadores vienen mientras la gente está trabajando y entonces no encuentran a nadie en casa, y en último lugar que personas con síntomas de dengue no van al médico.

Al respecto el  director de Salud en la provincia de Sancti Spíritus detalló: “Estamos fumigando por días fijos en las manzanas, cada cual sabe el día que le corresponde, y estamos llamando a los delegados, al médico de la familia, a las enfermeras, a que puntualicen para que el día de la fumigación los vecinos den la posibilidad de entrar a su casa porque siempre que se nos queda una cerrada es un foco en potencia o mosquitos volando que no se mataron. Todavía hay un número importante de personas que ante los síntomas no se presentan al consultorio e incluso en la pesquisa que estamos haciendo en las casas muchas veces se nos esconden y entonces, al no aislar ese febril y estar el mosquito volando, la transmisión continúa de persona a persona”.

El doctor Manuel Rivero Abella, ante la existencia de rumores entre la población, negó de manera categórica que haya habido algún fallecimiento por dengue en el territorio. “Sí hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado y los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad”, aclaró.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO