Connect with us

Cuba

Consejos para cubanos que vuelen a Guyana a buscar visa para viajar a los EEUU

Published

on

Por Flavia Viamontes

Hasta junio pasado Guyana fue una nación poco conocida para la mayoría de los cubanos que apenas sabían en qué parte de la geografía mundial se ubicaba.

Tomó notoriedad esa pequeña colonia británica ubicada en Sudamérica, cuando Estados Unidos decidió transferir allí el procesamiento de visas de inmigrantes para cubanos, que primeramente había ubicado en Colombia.

Aunque antes de esa fecha, y luego que el gobierno cubano aplicara en 2012 una radical reforma a su Ley Migratoria y los nacionales pudieron salir libremente del país, ese territorio de solo 750 000 habitantes era uno de los puntos para los comerciantes comprar y revender sus productos en la isla.

Guyana se convirtió en un punto vital para el comercio junto a Panamá, Ecuador y otras naciones cercanas, pero con la diferencia de que para entrar a territorio guyanés, los cubanos no necesitan visado.

Para compras o trámites migratorios, el punto es que Guyana es sitio casi obligado para muchos cubanos hoy y quienes viajan, necesitan tener en cuenta aspectos imprescindibles.

El pasaje de ida y vuelta –desde La Habana– te cuesta 700 dólares si viajas por Caribbean Airlines, línea aérea propiedad de Trinidad y Tobago, país donde el avión hace escala, pero, por suerte, los cubanos tampoco necesitamos visa para entrar a territorio trinitario.

Otra opción es volar con Copa Airlines, pero esta es más cara (sobre los $1 100 dólares) con una escala incluida en Panamá. En ambos casos deberás comprar boleto de ida y regreso pues debes entrar al país con ambos, por lo que se hace necesario calcular el tiempo que vas a estar.

Los planes de estancia deben prolongarse al menos 15 días, aunque en la práctica puede ser menos.

El necesario chequeo médico se toma al menos tres días para entregar los resultados, por lo que hay que planificar se haga todo antes de la entrevista.

Antes de viajar, cerciórate de tener puestas la mayor cantidad de vacunas, llevarlo por escrito y certificado por un médico, pues cada una de las que te pongas allá, tienen un alto costo. Así que todo lo que puedas hacerte en Cuba, hazlo. Una de las más importantes es la vacuna que inmuniza contra la gripe,  que se debe especificar que se ha reactivado cada año.

Luego de la entrevista, la embajada se toma —al menos— siete días para entregar el pasaporte visado, aunque pueden ser menos.

Para la estancia en el país los mismos cubanos asentados allí y otros nacionales han habilitado sus casas para renta.

Antes, cuando Guyana era usada solo por los comerciantes, una habitación dentro de una casa costaba alrededor de 20 dólares por persona. Hoy, con el flujo de cubanos entrando y saliendo, la ley de oferta y demanda hace su función y los precios ascendieron hasta 30, 40, 50 (por persona) e incluso existen sitios que piden hasta 100 dólares por habitación. Importante, ese costo incluye  desayuno, almuerzo y comida, y en algunos casos hasta wifi.

A través del portal digital Airbnb puede salir más barato el alojamiento y se ofertan apartamentos completos, pero estos sin la comida incluida.

Muchos dueños de estos hostales ofrecen además el servicio de recogida en el aeropuerto, traslado al hospital y a las oficinas de inmigración. Esta última opción es beneficiosa, pues el inglés que hablan los nativos tiene un raro acento apenas entendible para los cubanos que llegan por primera vez a Guyana.  Además, un taxi puede cobrar hasta 1000 dólares guyaneses sin importar el tramo.

A través de una agencia de taxis, sin embargo, puede salir más barato porque se puede ajustar un precio por carrera.

Al cambio actual, 206 dólares guyaneses son equivalentes a 1 USD. El intercambio de dinero se puede hacer principalmente en el centro de la ciudad, en la calle Regent. La mayoría de los lugares aceptan USD, pero tenga en cuenta que el tipo de cambio será menor. (1USD = 200 GYD)

En el mercado de Starbroak encontrarás muchos productos cubanos e ingredientes frescos, pero nunca vayas tarde en la noche, después de las 6 pm (puesta del sol).

 Restaurantes y entretenimiento

Opciones de desayuno / almuerzo BELLAVANA, café helado, café, desayuno americano. Los huevos estaban rancios, pero las tortillas eran decentes.

HISBISCO, bar / restaurante, karaoke los miércoles y escena nocturna de fiesta los viernes y sábados. Buena comida aquí también. Pescado frito, frito y más frito, alitas de pollo fritas.

NIGHT CAP en la calle Pere, comida decente. Comí aquí salmón y verduras.

Hotel Pegasus, ofrecen pases para la piscina por 4,000 GYD / persona $ 20 USD. El Marriott Princess Hotel también ofrece pases diarios para la piscina por menos de $ 1,500 GYD. Aprox. $ 7 usd. En el Pegasus tienen tres restaurantes: el Dorado, comida italiana; Ignite es el bar y la parrilla; y otro tipo Buffett. Con esos $20 USD te dan desayuno y cena. Pescado es una opción fresca e inteligente para comer barato.

 GT MOTOR GO KARTS, bar, mesa de billar y más comida frita.

LA COCINA DE LA HABANA, ubicada en Coral y Brickdam, ofrecen una comida cubana decente, en la que destaca la ropa vieja con congrí.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO