Connect with us

Internacionales

Condenados violadores de “La Manada de Manresa”, cuatro de ellos cubanos

Published

on

Grupos feministas y gente que reconoce la injusticia cometida al juzgar por un delito menor a estos miembros de La Manada de Manresa, saldrán a la calle a protestar.

Increíblemente a los violadores de la Manada de Manresa no los juzgaron por el delito correspondiente, sino por otro, ya que la víctima estaba inconsciente

Más o menos el mismo día que cometieron su deleznable acto, aunque tres años después, les llegó la condena a los violadores conocidos como “La Manada de Manresa”; y cuatro de ellos eran cubanos.

Bryan Andrés y Maikel Pascual cumplirán 12 años, mientras que Daniel David Rodríguez y Yordanis de Jesús Campo recibieron 10 años de prisión. Todos ellos cubanos. Walter Diego Claudio, un argentino, cumplirá también 10 años en prisión. Los otros dos implicados quedaron absueltos, informó el diario El País.

La decisión que tomó este jueves la Audiencia de Barcelona, España, ha despertado la ira de miles de personas en las redes sociales y en las calles. ¿Por qué? Pues por rídicula e injusta, ya que se condenó a solo cinco de los siete implicados en la violación tumultuaria a una menor de 14 años en 2016, solo por cargos asociados al delito de abuso sexual. Como la víctima se encontraba inconsciente en el momento de la violación, y no pudo dar declaraciones de lo sucedido, los cinco condenados y los otros dos absueltos, no fueron juzgados por el delito de violación, que es en realidad por lo que debió habérseles juzgado.

Sin embargo, la justicia española es así “de dulce” en estos casos y de severos en otros; no es la primera ocasión en que ciertos “tecnicismos” ayudan al culpable a salir con una condena leve de las salas donde se les juzga. No es la primera vez que hay que escuchar hasta estupideces machistas en boca de ciertos letrados que no tienen la más mínima idea de lo que es sentirse violado.

Es así que, a los cubanos de “la Manada de Manresa” que violaron en grupo a una menor, junto a los dos absueltos y el chico argentino les ha sonreído la justicia.

En la sala, sin embargo, quedó demostrado que los implicados se “rotaron” a la víctima por lapsos para abusar de ella, mientras esta no tenía la más mínima idea de lo que estaba sucediendo.

“Ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación (…)”, establece la sentencia citada por ese medio.

La violación ocurrió durante una fiesta de Halloween, el 29 de octubre del 2016, en Manresa, provincia de Barcelona.

La sentencia estipula además que “deberán indemnizarla con 12.000 euros”y tampoco “podrán acercarse ni comunicarse con la víctima durante 20 años”.

“Tienes catorce años y estás en un botellón. Te emborrachas ( o te emborrachan…) , te drogas ( o te drogan…) y, cuando estás inconsciente, seis hombres te llevan a una caseta y te violan por turnos: ‘Tienes 15 minutos, después me toca a mi’. Uno de ellos no te viola, pero se masturba viendo cómo los demás lo hacen (…) los jueces estiman que se trata de un abuso sexual continuado, no de CINCO VIOLACIONES en las que cada uno es culpable no solo de la que ejerce sino de las que es cómplice necesario”, expresó en Facebook la página feminista Towanda Rebels, en justo reclamo contra lo que sin dudas es un desastre y lamentable decisión judicial.

“(…) saldremos a las calles de nuevo a reclamar que no fue un abuso, que fueron cinco violaciones”, expresó además Towanda, mientras que por su parte, la directora de la Agencia Comunicación y Género, Isa Mastro expresó: “¡Estoy harta de tanta calma! No es abuso, es violación”, señaló


Un colectivo feminista ya convocó a una marcha en Manresa por esta condena con la esperanza de obtener una condena del Supremo más fuerte, tal y como sucedió con los violadores de “La Manada” original, aquellos que en abril de 2016 violaron también, en grupo, a una mujer.

Las fuertes protestas que se desataron en las calles luego de la ridícula condena del Tribunal que juzgó el delito, obligó al Tribunal Supremo de España a reconsiderar un cambio en la misma. Fue por ello que de “delito de abuso sexual”, se les juzgó por “violación múltiple”, elevando la condena a 15 años.

¿Sucederá igual ahora con esta “La Manada” de Manresa? Esperemos que sí.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO