Connect with us

Florida

Condenados a prisión por robar una barra de oro de un galeón español en Florida

Published

on

Dos hombres que en agosto del 2010 robaron una barra de oro que se exhibía en un museo de Cayo Hueso, han sido condenados a prisión y además, deberán pagar más de 570.000 dólares al lugar de donde extrajeron la pieza. El lingote de oro pertenecía al navío español Santa Margarita, hundido en aguas cercanas a los Cayos de Florida en septiembre de 1622.

El galeón español Santa Margarita formaba parte de una escuadra naviera española que se hundió junto con otras naves como consecuencia del azote de un huracán. Ambos barcos habían partido de La Habana con destino a España cargada de oro y otras riquezas sacadas del llamado “Nuevo Mundo”.

Las naves estuvieron enterradas y “escondidas” en el fondo marino hasta el año 1980, cuando el caza tesoros Mel Fisher en 1980 descubrió el pecio del galeón Santa Margarita. Cinco años después, muy cerca del lugar donde fuera hallado el Santa Margarita fue hallado el galeón Nuestra Señora de Atocha.

Varios años después de eso, el Museo de Cayo Hueso acogió una muestra de algunas piezas rescatadas del hundimiento.

Mientras eran exhibidas en una de las salas, Richard Steven Johnson y Jarred Goldman, decidieron apropiarse de una de las barras de oro. Así que, mientras Goldman vigilaba, Johnson rompió la vitrina, y luego ambos escaparon con la pieza, un lingote de 2 kilos de peso.

Ambos fueron detenidos el año pasado, luego de siete años de búsqueda.

La pieza original la habían cortado en varios trozos, así que del valor original ascendiente a más medio millón de dólares no quedaba mucho para ser recuperado, pues la parte ya sustraída fue convertida en otras piezas.

De acuerdo con el museo, solo una 3ra parte de la pieza original pudo ser recuperada. Ambos ladrones fueron condenados este lunes a 5 y 3 años de prisión, respectivamente, acusados de conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos.

Según la ley, por el robo de una obra de arte podían haber recibido penas de hasta 15 años de cárcel, sin embargo la fiscalía apenas pidió 60 meses para Johnson y 58 para Goldman

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO