Connect with us

Published

on

Más de once mil migrantes cubanos se encuentran en México de manera ilegal algunos, otros con papeles temporales de estancia en tierra azteca, todos ellos – quizás más del 99% de ellos – con la mira puesta en los EE.UU. Once mil entre dos ciudades. ¿Y en el resto?

A los 7000 que se encuentran en Ciudad Juárez “se unen” ahora otros cuatro mil que, autoridades mexicanas dijeron se encuentran varados en Tapachula.

Ha sido Guillermo Ramírez Salazar, funcionario de la Gubernatura Indígena de México, quien dio a conocer el alarmante número, durante una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Lo peor de sus palabras no es la cifra, sino la posibilidad muy cierta de que la misma se triplique en los próximos días.

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacia Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando, se esperan que ingresen 60 mil personas”, dijo Ramírez Salazar.

El funcionario dijo además que se conversó con varios cubanos que se encuentran en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y estos les manifestaron su interés de seguir rumbo hacia los Estados Unidos.  Salazar expresó además que en los próximos días tendrá lugar una reunión con la delegación de Chiapas del INM en los próximos días, para analizar este nuevo éxodo cubano; que no es nuevo, sino que es el mismo, lo que con fluctuaciones, métodos de llegada distintos, pero sigue siendo éxodo.

Las oficinas del INM en Tapachulas se encuentran desbordadas por la cantidad de cubanos que están ingresando a territorio mexicano. Países como Panamá y Nicaragua han ofrecido recientemente facilidades con el visado a los cubanos, y esta oportunidad habría sido aprovechada por muchos para seguir su camino hacia “el Norte”.

Por ello, los trámites de procesamiento de documentos de amparo se ha demorado para todos, y ello ha provocado este “tapón” en Tapachulas que, Ramírez Salazar calificó de preocupante. Decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en espera de estos permisos que le evitarían ser detenidos por la policía y deportados a la isla; pero son muchos, quizás demasiados, y el pronóstico no es nada halagüeño.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO