Connect with us

Cuba

Un tiro equivocado: comparar a Díaz Canel con Donald Trump

Published

on

¿Acaso los cubanos vivimos comparando cosas distintas? Un exmilitante de la UJC compara a Alexander Otaola con Iroel Sánchez; y otro militante “activo”, a Díaz Canel con Donald Trump.

Tal parece que los cubanos en general, analistas con títulos universitarios y analistas de la calle, vivirán eternamente comparando objetos y personas; así como así, como si las calabazas pudieran compararse con melones; como si un emigrado cubano a EE.UU. en 1960 enfrentara los mismos problemas que uno de los primeros 16 esclavos traídos a Point Comfort, Virginia en el siglo XVII, por citar dos ejemplos.

Y no es que unos “analistas” sean mejores que otros. A veces una “sentencia de la calle” resume mejor un hecho concreto que dos páginas enteras escritas por un erudito. Se habla de sabiduría popular, por algún motivo.

Pero comparar, forma parte de la esencia humana misma, y el ser humano siente siempre, no sé por qué, que su cruz es la más pesada de todas. O que lo suyo, es mejor que lo del otro.

Hoy, el joven cubano Harold Cárdenas comparte dos extremos opuestos de lo que él considera un mismo fenómeno, que llama “el tribalismo”, y pone en un plato de la balanza a Alexander Otaola y en el otro, nada más y nada menos que a Iroel Sánchez. Reconozco que la “experiencia de Harold” con Otaola no sea la mejor, pero muchos seguramente le atacarán ahora, porque comparar a Otaola con Iroel Sánchez, como se dice en la calle “es muy fuerte”. Y sí, ambos tienen sus seguidores y detractores.


Sin embargo, la comparación que ha hecho un joven miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con relación a la capacidad de liderazgo entre Díaz-Canel y Donald Trump, debe ser sin dudas motivo de mayor debate, y las redes sociales son testigos. Por cierto, Hárold Cárdenas también fue militante de la UJC y hoy vive “desencantado” en los EE.UU.

La comparación entre Díaz-Canel y Donald Trump

Yasiel López Seoane, funcionario ideológico de la UJC en Matanzas, dijo en su perfil de Facebook que el gobernante cubano estaba más capacitado para dirigir un país que Donald Trump, llamó marionetas a quienes “critican” a Díaz-Canel, y enseguida se formó el zafarrancho. Su post acumula cientos de reacciones, y ya entra en la categoría de “viral”, con lo que solemos los cubanos analizar algo en Facebook.

Sus palabras textuales:  “Díaz-Canel sí está capacitado y preparado para dirigir un país no como Trump“.

comparación Díaz Canel Donald Trump

El joven “fidelista” eliminó posteriormente su post

El motivo de su reflexión está motivado por la reciente ola de memes que se han sucedido tras la publicación de un reportaje del periodista Boris Fuentes en el cual aparece Díaz-Canel hablando de limones, limonadas, jugos y guarapo. Un reportaje que ,por cierto, le costó el puesto en el “equipo del Presidente” a Boris Fuentes, y se investiga si el puesto en el noticiero dominical a Isabel Fernández, esposa de Boris (se habla de vacaciones y divorcio entre ellos también).

Yasiel, molesto por tanto meme -se llama humor político, muchacho- arremetió contra los que según él hacen “chistecitos” y les pagan con “$4.00 pesos” y expresó, convencido, que Díaz-Canel es mejor presidente que Donald Trump.

“Antes de hablar de mi presidente mírense en un espejo y después hablen porque Díaz-Canel sí está capacitado y preparado para dirigir un país no como el señor Donald Trump que no sabe ni dónde está parado, así que no hablen más basuras”, dijo.

Como argumento expone que el mandatario norteño “no se preocupa por su pueblo ni un carajo y por encima de eso los exhorta a tomar o inyectarse cloro o detergente para matar el coronavirus”.

López, quien se autodefine en esa red social como “un joven matancero comprometido 100% con la obra de la revolución y fidelista”, asegura además que “la mayoría del pueblo de Cuba prefiere un presidente que exija que haya guarapo por la libre y limón para hacer jugo ya que son muy ricos y saludables”.

Dos presidentes, dos ideologías distintas, dos culturas distintas, un país con 11 millones y otro con 331; la mayor potencia militar del planeta vs un país del llamado Tercer Mundo. Con variables comparativas distintas, es imposible llegar a un juicio más certero.

“Mi socio por tu agrado y defensa al presidente puesto a dedo Díaz-Canel, voy a proponer al Comité Central de Cuba y al PCC que te entreguen otra libreta de abastecimiento”, “Hágase su limonada, cuadro. Esa es la base de todo”, y otras respuestas iguales de graciosas le cayeron encima a Yasiel, mientras que algún otro le explicó la diferencia que existe entre un presidente elegido por el voto directo del pueblo, y el elegido por el voto secreto de 605 diputados de la Asamblea Nacional.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Díaz-Canel dice que “el limón es la base de todo”, mientras extraña el guarapo

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Jorge Felix Valdes González

    June 3, 2020 at 9:18 pm

    Tu me disculpa pero a trump no lo eligió el pueblo o explícame como la Clinton le sacó casi 4 millones de votos individuales a trump y no fue elegida presidente claro q no hay comparaciones en circunstancias y lugares diferentes lo que si se ha demostrado que Trump de política no ha estudiado nada

    • Redacción Cubacomenta

      June 5, 2020 at 2:26 pm

      de nuevo hola, luchito

      así que trump de política no ha estudiado nada. sigues con tus comparativas sobre cuba, eeuu y sus figuras políticas. el meollo de este artículo, que tuvo segunda parte, es que el chico que posteó sus criterios en FB luego lo borró. porque su hermano mismo le quitó todas las caretas que llevaba puestas. cuando la simulación se hace tan necesaria para poder salir adelante, algo anda mal. te dejo aquí la segunda parte y saludos,

      https://www.cuballama.com/blog/militante-fidelista-defensor-diaz-canel/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO