Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Servio Borges o Jorge Fuentes?

Published

on

Servio Borges y Jorge Fuentes
Foto: collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos de los mejores directores que ha tenido la pelota cubana, esos responsables en un terreno de trazar estrategias para conseguir los triunfos y que en pocas ocasiones son reconocidos como se merecen.

Servio Borges y  Jorge Fuentes tienen sus vitrinas repletas de premios, alcanzados durante una larga y brillante carrera dirigiendo equipos provinciales y nacionales. Con características muy diferentes en su mando y con personalidades diametralmente opuestas, en su momento ambos llegaron a ser considerados como el mejor de todos.

Uno gruñón y de pocas palabras, el otro afable y comunicativo, pero los dos sentaron cátedra por su capacidad para llevar al triunfo a los equipos bajo sus riendas. Si tuvieras que elegir a uno de ellos para que dirigiera el equipo de tus sueños, ¿a quién escoges? ¿Servio Borges o Jorge Fuentes?

Servio Borges

Ningún director ganó más títulos internacionales que este mánager durante los más de diez años en que se mantuvo al frente del equipo Cuba. Muy autoritario y de una personalidad bien compleja, se caracterizó por implantar una férrea disciplina en los equipos bajo su mando y por su sexto sentido en el terreno de juego.

Intimidante, agresivo en muchas ocasiones, y muy polémico con sus estrategias de juego, fue un director nada tradicional, de decisiones controvertidas y audaces, pero con una tremenda visión y conocimiento de la psiquis de sus peloteros.

Tuvo pocas incursiones en los campeonatos nacionales porque siempre fue reservado solo para dirigir los equipos Cuba. En tres presentaciones en Series Nacionales se llevó la corona en dos de ellas (Azucareros 1970 y Habana 1990) y dejó un balance de victorias y derrotas impresionante de 167 y 64 para un promedio de .723, nunca alcanzado por ningún otro timonel.

Llegó a la fama con apenas 20 años de edad al dirigir el equipo nacional para el Campeonato Mundial de Republica Dominicana 1969, en el cual el equipo logró la medalla de oro en una final memorable contra los estadounidenses, con lo cual se convirtió en el director más joven del mundo en titularse en estos certámenes.

En su trayectoria de más de una década logró ocho Campeonatos Mundiales, ganó tres Juegos Panamericanos y Centroamericanos y una Copa Intercontinental.

Borges fue relevado de su cargo tras la derrota en la final de la Copa Intercontinental de Edmonton de 1981 y los Juegos Centroamericanos de la Habana en 1982 y estuvo ocho años en la sombra, hasta que regresó al mando del equipo Habana, ganó el campeonato contra todo pronóstico y se volvió a desaparecer para siempre de la palestra pública.

Jorge Fuentes

Este pinareño es quizás el mánager más querido y respetado de todos los que han pasado por las Series Nacionales. De personalidad tranquila y apacible, lo distinguió su caballerosidad en el terreno de juego. Muy pocas veces perdió los estribos en un partido durante su carrera deportiva de casi 30 años.

Muy sabio, fue un todo un maestro en el arte de aglutinar equipos y en sacar lo mejor de cada uno de sus pupilos en diferentes situaciones de juego. Siempre pendiente al más mínimo detalle y a los problemas individuales de cada uno de ellos, se ganó la confianza y el respeto de todos, elementos indispensables para lograr victorias en el campo.

Fuentes es todavía el máximo ganador de partidos en postemporadas con 68 y conserva el mejor promedio de ganados entre todos los directores que se han mantenido activos al menos cinco campeonatos, con una forja de 979-510, para un promedio envidiable de .657.



En su debut en 1981 llevó a la corona a sus Vegueros en la Serie Nacional y ese mismo año al equipo de Pinar del Río en la Selectiva. En total se alzó con cuatro coronas en los campeonatos nacionales y otras cuatro en Selectivas, además de un segundo lugar y tres terceros, para convertirse en el director número uno de Cuba en aquellos momentos.

En torneos especiales como las dos Copas Revolución y las tres Súper Selectivas siempre estuvo entre los tres primeros, y el obtuvo el título en una de ellas.

Con el equipo Cuba arrasó en cuanto torneo internacional se presentó, con destaque para las medallas de oro en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, un Panamericano, dos Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO