Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Ormari Romero o Eliecer Montes de Oca?

Published

on

Dos serpentineros que siempre estaban dispuestos a encaramarse en el box. ¿Eres más de Ormari Romero o de Eliecer Montes de Oca?

Hoy llegan a la sección de comparaciones beisboleras dos lanzadores derechos que brillaron en Series Nacionales. Varias veces campeones nacionales con sus equipos provinciales, estos dos serpentineros también tocaron la gloria olímpica vistiendo el uniforme del equipo nacional. ¿Ormari Romero o Eliecer Montes de Oca?

Corajudos y con capacidad de liderazgo, ambos fueron de esos serpentineros que siempre estaban dispuestos a encaramarse en el box bajo cualquier circunstancia. Con nervios de acero y poseedores de excelentes herramientas naturales para este deporte, se ganaron el afecto de la afición y dejaron una huella en campeonatos domésticos y en la arena internacional.

Si tuvieras que seleccionar solo a uno de ellos para que lanzara el juego de tu vida, ¿a cuál eliges?

Ormari Romero

Llamado “El gigante de Seboruco” por su alta estatura y por el poblado donde nació, este santiaguero fue un lanzador intimidante a lo largo de las 19 Series Nacionales en que se mantuvo activo.

Miembro del staff de picheo de las dos famosas “aplanadoras santiagueras”, llegó a ser seis veces campeón nacional, algo que pocos han podido hacer en la historia de la pelota cubana.

Sin tener una recta potente, se apoyó en sus lanzamientos de rompimiento y en la capacidad de colocar la esférica donde más les dolía a sus adversarios para convertirse en uno de los mejores lanzadores cubanos de su tiempo.

Fue líder en promedio de ganados en la Serie Selectiva de 1993 (.750) y en la de 1995 fue el máximo ganador de juegos (6). En la Serie Nacional de 1995 nadie propinó más lechadas que él (3), y en la de 1997 completó 12 desafíos para dominar ese departamento.

En su carrera ganó 194 juegos y perdió 124, completó 122 y propinó 21 lechadas. Sus rivales le promediaron para 273, recetó mil 280 ponches y dejó en sus récords un WHIP de 1.28 y un promedio de carreras limpias de 3.47.

Con el equipo Cuba obtuvo medallas de oro en los Juegos Universitarios de Búffalo 1993, en las Olimpiadas de Atlanta 1996 (donde fue seleccionado el mejor novato), en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, y en los Campeonatos Mundiales de La Habana 2003 y Holanda 2005.

Fue medallista de plata en la Copa Intercontinental de Barcelona 1997 y en el primer Clásico Mundial de Béisbol en San Diego 2006, donde estuvo entre los primeros lanzadores del evento, además de integrar el equipo que se enfrentó en dos oportunidades a los Orioles de Baltimore en 1999.

Eliecer Montes de Oca

“Ese será mi relevo, pero de seguro llegará más lejos que yo”, dijo su padre Aniceto (también lanzador en Series nacionales) cuando este nació, y no se equivocó.

Desde su etapa juvenil estaba en el equipo nacional y en el Mundial de la categoría en Québec se alzó con la medalla de plata, convertido ya en un prometedor serpentinero.

Muy inteligente en el montículo, se caracterizó por mezclar muy bien su recta con los envíos rompientes y por un fino control. Durante 18 Series Nacionales siempre estuvo entre los principales del staff de Villa Clara, equipo al que ayudó a ganar tres coronas consecutivas en la década de los 90.

En campeonatos nacionales obtuvo tres lideratos: primero en promedio de carreras limpias permitidas por juego completo en la Serie Selectiva de 1994 (2.40); primero en lechadas propinadas en la Serie Nacional de 1997 (5); y máximo ganador de partidos en la de 2001 (15), empatado con el supersónico Maels Rodriguez.

En total en su carrera deportiva obtuvo 136 éxitos con 91 derrotas, completó 99 desafíos con 22 lechadas (las mismas que su padre), exhibió un WHIP de 1.30 y un promedio de limpias de 3.57. Ponchó a mil 30 bateadores y sus rivales le promediaron para 256 de average.

Se mantuvo durante una década con el equipo nacional. Entre otros premios logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 (terminó de líder en carreras limpias) y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, además ganó la presea plateada en las Olimpiadas de Sidney 2000.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO