Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Norberto González o Yuliesky González?

Published

on

Norberto González o Yuliesky González
Foto: Collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores zurdos que fueron puntales en sus equipos provinciales y en el equipo nacional durante varios años. Coincidieron en época y no solo estuvieron entre los mejores lanzadores de su tiempo, sino que son considerados por los especialistas como dos de los más destacados lanzadores de esa mano en toda la historia de las Series Nacionales.

Muy disciplinados y flemáticos en el box, ambos ganaron más de cien partidos en los clásicos domésticos, tejieron así una carrera de lujo y se ganaron el respeto de todos los aficionados que vieron siempre en ellos ejemplos de la constancia y el sacrificio que demanda este deporte para triunfar. Si tuvieras que escoger a uno de estos “siniestros” para completar el staff  del equipo que estás preparando para una competencia importante, ¿a cuál eliges? ¿Norberto González o Yuliesky González?

Norberto González

Integrante de los Elefantes de Cienfuegos durante 18 temporadas, se apoyó siempre en sus lanzamientos rompientes y en su excelente control para dominar a los contrarios. Su recta no era potente, pero supo mezclarla bien para convertirse en un serpentinero dominante durante su estadía en Series Nacionales.

Tenía la capacidad para abrir partidos y fungir como relevista, misión que ejecutó a la perfección en buena parte de su carrera y en el equipo Cuba en múltiples ocasiones.

En su cuarta campaña logró arribar a las 10 victorias y en las contiendas de 2007 y 2010 alcanzó la docena de éxitos, para ayudar a su equipo en la clasificación para la postemporada, aunque nunca pudo ser campeón nacional con ellos.

En su larga hoja de servicios dejó un balance positivo de 150 victorias y 135 derrotas, lanzó 2 mil 95 entradas y dos tercios y le anotaron 941 carreras limpias para un Promedio de Carreras limpias (PCL) de 4.04. Además, ponchó a mil 469 rivales y regaló 746 boletos de libre tránsito.

Con el uniforme del equipo Cuba siempre fue muy efectivo, sobre todo en su función de apagafuegos y de zurdo situacional.

Es uno de los pocos peloteros que participó en los tres primeros Clásicos Mundiales y alcanzó la medalla de plata en la primera edición. Estuvo además en los Juegos Olímpicos de Atlanta (oro) y en los de Beijing (plata), y en este último tuvo la responsabilidad de abrir el juego decisivo.

En su currículo también aparecen actuaciones en los Campeonatos Mundiales de Holanda 2005 y China Taipéi 2007, en tres Mundiales Universitarios (2000, 2002, y 2006), en una Copa Intercontinental de 2007, así como en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2008, entre otros eventos de relevancia.

Norberto González es considerado el relevista más estable de los equipos nacionales después del inmortal Pedro Luis Lazo. Terminó su carrera jugando en la Liga 2D del campeonato italiano de béisbol en el cual consiguió dos veces el título con su equipo de Nettuno 2.

Yuliesky González

Natural de la actual provincia de Artemisa, este zurdo fue campeón nacional con los extintos Vaqueros de la Habana y se mantuvo lanzando durante 21 largas temporadas en Series Nacionales.

Muy ecuánime en el montículo, dominaba una curva que en muchas ocasiones era letal para sus rivales y que le permitió ser el quinto lanzador de su provincia en arribar a las 100 victorias en los clásicos de casa.

Llamado “El zurdo de oro” por aficionados y amigos, logró ganar 15 partidos sin la sombra de un revés en la 47 edición, récord que aún se mantiene vigente en estos campeonatos.



En el 2008 fue líder en ponches de la serie con 111 y dos años más tarde se llevó los premios al más ganador (11) y al que más entradas lanzó (142).

En toda su carrera trabajó en 2 mil 330 entradas y dos tercios y permitió un total de 990 carreras limpias para un PCL de 3.82, con un balance victorioso de 145 éxitos con 141 derrotas. Ponchó, además, a mil 535 adversarios y otorgó 865 bases por bolas.

Con el equipo Cuba participó en siete eventos internacionales y nunca perdió ningún partido. Obtuvo la medalla de plata en el Primer Clásico Mundial de béisbol, y las medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de 2005 y 2009 (balance de 6-0 en esas lides), en la XVI Copa Intercontinental y en los juegos Centroamericanos de 2006.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO