Connect with us

Deporte

Comparaciones beisboleras: ¿Miguel Borroto o Carlos Martí?

Published

on

Borroto y Martí
Foto: collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos directores de equipos de los más veteranos que han pasado por las Series Nacionales: Miguel Borroto y Carlos Martí.

Con una extensa hoja de servicios, estos timoneles han estado al mando de sus equipos provinciales durante varias temporadas y ambos han tenido la posibilidad de dirigir las selecciones nacionales en varias categorías.

Con ellos, tanto el conjunto de Camagüey como el de Granma, han tenido las mejores actuaciones históricas en los campeonatos domésticos, hecho que ha aumentado el prestigio de ambos estrategas en el mundo de las bolas y los strikes.

Aún activos, ahora mismo son fuertes candidatos para llevar a su tropa a la corona y dirigir el equipo Cuba en próximas competencias internacionales.

Si tuvieras que elegir a uno de ellos para que comande el equipo de tus sueños en un campeonato largo, ¿a quién escoges? ¿Miguel Borroto o Carlos Martí?

Miguel Borroto

Veinte temporadas lleva este camagüeyano al frente de los conjuntos de su provincia aunque estuvo 11 años ausente trabajando por otras tierras. En la campaña pasada (2019-2020) regresó para llevar a sus Toros al segundo lugar del campeonato para igualar la mejor actuación histórica de ese equipo, lograda bajo su mando 35 años atrás.

En toda su trayectoria ha conseguido más de 600 victorias y ningún director de ese territorio ha podido superarlo, pues siempre ha llevado a su escuadra a planos estelares aunque nunca ha logrado coronarse en Series Nacionales.

Todo un mánager exitoso al frente de categorías inferiores, fue campeón mundial dos veces al frente de la escuadra de cadetes de Cuba (15-16 años) en 1994 y 1995 y en los dos años posteriores se coronó con los juveniles, además de alcanzar un tercer lugar mundial con esa misma categoría en 1999 y cuatro títulos Panamericanos.

En 2007 viajó a Europa y trabajó con equipos italianos de la segunda división de la Liga profesional con muy buenos resultados y luego viajó a México donde se mantuvo toda una década colaborando con la organización de los Piratas de Campeche en funciones de scouteo y dirigiendo en ligas de desarrollo.

Después de la hazaña lograda con sus Toros, la Comisión Nacional de este deporte lo eligió para llevar las riendas del equipo Cuba, cargo que mantiene en la actualidad.

Se encuentra activo al frente de los Toros y ha prometido este año 2020 que lograrán al ansiado título nacional.

Carlos Martí

Este granmense es el director más longevo de la pelota cubana. Con más de 70 años de vida y más de 40 campeonatos dirigidos en su carrera en Cuba, es el más ganador de su provincia y el único que ha podido llevar a los Alazanes hasta lo más alto del podio, y en dos ediciones consecutivas. En Series Selectivas logró también un campeonato, cuando dirigió al equipo Orientales en 1981.

Además, ostenta el récord en Series Nacionales de 17 temporadas en línea al frente de un equipo, lo que habla por sí solo de su vasta experiencia y de sus profundos conocimientos de las interioridades de este deporte.

A sus dos campeonatos nacionales se unen también un tercer lugar en 1989, cinco cuartos lugares en las ediciones de 1990, 1992, 2000, 2003, y 2005; y acumula más de mil victorias en estos eventos.

Al igual que Borroto, estuvo al frente del equipo Cuba en varios torneos en la categoría juvenil, y obtuvo las medalla de oro en el Mundial de China Taipei, 2004, el Panamericano de México 2005, la Copa Intercontinental de Puerto Rico 1989 y la de Australia 1999.

Estuvo al frente de los Alazanes de Granma en dos Series del Caribe y en enero de 2017 fue designado el estatratega del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial.

En la actualidad se mantiene activo al frente de su equipo provincial, uno de los conjuntos favoritos para llevarse el campeonato en este 2020.

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO