Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Danel Castro o Alexander Guerrero?

Published

on

Danel Castro y Alexander Guerrero
Foto: collage Cuballama

Llegan hoy a las comparaciones beisboleras dos peloteros tuneros que en el mejor momento de sus carreras se desempeñaron en el campo corto.

Famosos por su producción ofensiva, tanto Danel Castro como Alexander Guerrero fueron piezas imprescindibles de los llamados Leñadores, incluso uno de ellos aún se mantiene activo después de 26 Series Nacionales.

Muy productivos con corredores en bases, con fuerza en sus muñecas y aguerridos como nadie en el campo de juego, estos orientales de pura cepa, aunque nunca fueron del agrado de los técnicos encargados de confeccionar las selecciones nacionales, tienen ya un puesto asegurado en la historia del béisbol cubano.

Si tuvieras que elegir a uno solo para enfrentar un campeonato, ¿a cuál elegirías? ¿Danel Castro o Alexander Guerrero?

Danel Castro

Este veterano de 46 años todavía se mantiene en juego en los campeonatos nacionales como tercer puesto en la alineación de los Leñadores de las Tunas. Impulsador natural de carreras y dueño de una capacidad increíble para producir en momentos de alta tensión, su nombre pocas veces falta en el listado de los que más veces empatan o deciden un partido de béisbol en una temporada.

“La pantera de Manatí”, como es conocido por los aficionados, tiene una hoja de servicios increíble a lo largo de más de dos décadas y media vistiendo los colores de su provincia natal y se ha convertido en todo un ídolo para varias generaciones.

Muy buen discriminador de lanzamientos y robador de bases, durante sus años mozos se destacó también por tener un buen desplazamiento en el campo además de conectar cuadrangulares con regularidad. Es el único que ha decidido dos Juegos de Estrellas con bambinazos, ambos contra un mismo lanzador (Carlos Yanes)

Posee el récord entre los tuneros para una temporada en dobles (24), carreras anotadas (24), y triples (11). Sin computar esta Serie Nacional había conectado dos mil 203 indiscutibles en 7 mil 104 veces oficiales al bate para un promedio de 310 Ave, incluidos 354 dobles, 47 triples y 223 cuadrangulares.

Danel había remolcado además mil 211 carreras, anotado mil 226, y se había robado 88 bases en 143 intentos con un OPS de 862 y 939 bases por bolas recibidas, entre ellas 114 de forma intencional.

Con el equipo Cuba estuvo en el famoso partido contra los Orioles de Baltimore donde tuvo protagonismo al conectar de 6-5 en los dos desafíos; en la Copa Mundial de 2003; el Torneo de Haarlem 2010 y en los Juegos del ALBA de 2011.



Alexander Guerrero

Este tunero es considerado por muchos especialistas como el torpedero más bateador que ha pasado por Series Nacionales aunque apenas participó en ocho de ellas. Su descomunal fuerza y la constancia de sus batazos, junto a su desempeño en las dos ligas profesionales más fuertes del planeta, en Estados Unidos y Japón, apuntalan esta afirmación.

No encontramos defensor de esa posición que en tan corto tiempo haya dado esas muestras de poder con el madero. Con solo 23 años disparó 19 vuelacercas e implantó un récord para un torpedero en los campeonatos domésticos, marca que igualó un año después. A la siguiente sacó 22 pelotas por encima de la barda, implantó un récord en impulsadas para un tunero (87) y fue seleccionado para el Juego de las Estrellas donde ganó el Derby de jonrones.

En toda su carrera en Cuba promedió para 302, disparó 229 extrabases con 104 cuadrangulares incluidos y dejó un excelente OPS de 913, números que al parecer no fueron suficientes para integrar una selección nacional, pues fue llamado solo a dos Torneos en Holanda donde apenas recibió oportunidades de juego.

En las Grandes Ligas llegó a conectar 11 cuadrangulares en una campaña con los Dodgers de los Ángeles (estuvo en dos) y en Japón disparó 35 en su primer año con los Dragones de Chunichi para convertirse así en el quinto latino por aquellas tierras en ganar un título de jonrones.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO