Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Eriel Sánchez o Armando Ferrer?

Published

on

Eriel Sánchez y Armando Ferrer
Foto: Collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos directores que han obtenido resultados satisfactorios con sus equipos desde que tomaron el mando. Ambos han estado la mayor parte de sus vidas en los terrenos de juego cumpliendo diferentes funciones y debutaron como timoneles con el pie derecho en los campeonatos domésticos.

Con personalidades muy diferentes, Eriel Sánchez y Armando Ferrer han logrado llevar a lo más alto del podio a sus discípulos, uno en la categoría para menores de 23 años y el otro en la Serie Nacional de mayores. En esta temporada los dos clasificaron a sus conjuntos para los playoffs y sus nombres comienzan a manejarse para dirigir al equipo Cuba.

Miguel Borroto, el actual mánager de la selección nacional, ha sido blanco de numerosas críticas durante su mandato y la pobre actuación de sus Toros camagüeyanos en esta campaña que aún no termina, debe obligar a la Comisión Nacional de Béisbol a realizar una sustitución con carácter urgente.

¿A cuál de estos dos directores le darías tu voto para ocupar este cargo en un año donde está en juego el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Eriel Sánchez o Armando Ferrer?



Eriel Sánchez

El otrora receptor de los equipos espirituanos y de la selección nacional ha demostrado que posee un aura ganadora desde el banquillo de director. En su segundo mandato al frente de los muchachos de su provincia en la categoría sub-23 logró el título por primera vez en estas lides y como mánager debutante en Series Nacionales llevó a sus Gallos hasta lo más alto de la tabla de posiciones en la etapa clasificatoria en esta campaña que aún se juega.

Eriel, un bateador natural con 25 años de experiencia como jugador, conectó 254 cuadrangulares y empujó mil 255 carreras durante su vida activa y ese ímpetu ha logrado trasmitírselo a los peloteros bajo su mando. Subtitular en el Primer Clásico Mundial de Béisbol y campeón olímpico en Atenas 2004, ha demostrado en poco tiempo que es capaz de cumplir como director, y ha sorprendido a muchos que criticaron su designación.

En 2019, fue elegido por los directivos de este deporte para dirigir el equipo Cuba para menores de 23 años y alcanzó la medalla de plata en el Panamericano de la categoría y con esto, la clasificación del equipo para el mundial de ese mismo año, suspendido por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Ese resultado le abrió las puertas para tomar las riendas de Sancti Spíritus en el campeonato nacional de mayores y después de finalizada la etapa clasificatoria, logró el pase a los playoffs con un balance de 48-27, en el primer lugar entre 16 equipos contendientes. Sus Gallos no ganan un campeonato desde su debut como equipo hace más de 40 años.

Armando Ferrer

Este yumurino, aunque no transcendió como jugador, ha dedicado toda su vida a este deporte con un currículo impresionante en funciones de profesor, preparador físico y director. Fue coach de primera base del equipo Henequeneros que al mando de Gerardo “Sile” Junco logró dos campeonatos consecutivos a inicios de la década del noventa del pasado siglo y a partir de ahí, no se ha alejado jamás de los terrenos.

Ganador de 10 campeonatos provinciales, continuó su carrera fuera del país donde ha acumulado prestigio y una extensa experiencia. Además de colaborar con el desarrollo del béisbol en países como Holanda, España, Venezuela y Nicaragua; fungió como preparador físico en Italia durante seis años y estuvo dos dirigiendo la selección nacional de Rusia.

Se mantuvo, además, durante ocho temporadas con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol dirigiendo una de sus academias, antes de ser llamado otra vez a la isla para ponerse al frente de los Cocodrilos de Matanzas.

En 2019, debutó en Series Nacionales como director y logró la corona para una provincia que tuvo que esperar 29 largos años para saborear el éxito y que había concluido la campaña anterior en la última posición del torneo.

En esta temporada continuó su paso ganador y clasificó a su tropa para los playoffs en un lugar aún por definir y, a falta de un partido para concluir su calendario oficial, ha logrado 43 victorias en 74 desafíos.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO