Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿La Aplanadora de Higinio o los Leones de Anglada?

Published

on

Dominaron sin piedad a sus rivales: ¿eres más de La Aplanadora de Higinio o de los Leones de Anglada?

Durante el transcurso de las 59 ediciones de la Serie Nacional de Béisbol han surgido varios equipos que han mantenido su dominio durante diversas temporadas avasallando a sus contrarios y conquistando varias coronas consecutivas o en un lapso corto de tiempo. ¿La Aplanadora de Higinio Vélez o los Leones de Rey Vicente Anglada?

Los Industriales de Ramón Carneado con cuatro títulos consecutivos en los años sesenta y los Azucareros de Pedro Jova subiendo tres veces seguidas a lo más alto del podio tres décadas después, son también dos ejemplos de conjuntos muy dominantes que dejaron una huella en la historia de estos campeonatos.

Hoy en la sección de comparaciones beisboleras les traemos a nuestros lectores a los equipos que representan a las dos provincias que han protagonizado la mayor rivalidad deportiva que ha existido en la pelota de la isla en todos estos años de existencia: Santiago de Cuba y La Habana.

Ambas escuadras dominaron sin piedad a sus rivales durante los años finales del pasado siglo y comienzos de este, elevando a límites inimaginables el fervor beisbolero en Cuba en su etapa de máximo esplendor. ¿Cuál es tu favorito? ¿La Aplanadora de Higinio Vélez o los Leones de Rey Vicente Anglada?

La “Aplanadora santiaguera” de Higinio Vélez

Este equipo fue sencillamente devastador. Entre los años 1998 y 2001 arrasaron a sus adversarios bajo las riendas del hoy presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, al punto de lograr tres campeonatos consecutivos para convertirse en el tercer conjunto en conseguir esa proeza en Series Nacionales.

En el año 2000 implantaron un récord provincial con 62 éxitos y apenas 28 derrotas y lograron una hazaña jamás vista por equipo alguno al terminar invictos en once desafíos de post-temporada.

Su hegemonía y el daño psíquico que le hicieron a sus contrarios en ese período colocan a esta temible banda en lo más alto del listado de los equipos santiagueros de todos los tiempos.

La convergencia de varias estrellas de la época -donde descollaba uno de los tríos ofensivos más potentes de la historia (Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Gabriel Pierre)- hizo de esta primera versión de la Aplanadora (luego vendría otra más) una escuadra casi invencible en el terreno de juego.

Figuras como Rolando Meriño detrás del home, Reutilio Hurtado en la pradera central y los oportunos jardineros Fausto Álvarez y Rey Isaac, entre otros, redondeaban una alineación capaz de llevar a cabo ataques despiadados en cualquier momento.

En el box, a leyendas como Norge Luis Vera y Ormani Romero, se unieron lanzadores de calibre como Osmel Cintra, Jorge Tisser, Wilson López y Rubén Rodriguez, para ayudar a crear esta dinastía que reinaría durante algunos años en la pelota cubana.

El cuadrangular de Antonio Pacheco como bateador sustituto frente a Pedro Luis Lazo en el partido final del año 2001, quedará en la memoria de todos como uno de los momentos gloriosos de este deporte y sirvió para acabar de inmortalizar a este equipo para la posteridad.

Los “Leones de Industriales” de Rey Vicente Anglada

Este equipo dirigido por el mítico Rey Vicente Anglada logró también tres campeonatos entre los años 2003 y 2006, rescatando el orgullo capitalino y colocándose en el número uno de los conjuntos más temidos por aquellos años.
Apoyados por un estadio Latinoamericano capaz de albergar a 50 mil almas, se alzaron de forma aplastante en la campaña 2002-2003 al conseguir 66 victorias en 89 desafíos, iniciando una era de rivalidades y de éxitos.

Veteranos de lujo, como Javier Méndez (elegido el jugador más valioso) y Antonio Scull, se unieron a valiosas piezas como el novato Kendry Morales -quien rompería todos los récords para un debutante- para conformar una tanda productiva y de mucha garra en el terreno.

Enriquito Díaz, con un doblete remolcador en el 2004, y Alexander Malleta, dos años después implantando récord de cuadrangulares para un playoff (8), fueron héroes en su momento de los azules, quienes contarían en esa época con figuras claves en el ataque como Bárbaro Cañizares, Rudy Reyes, Carlos Tabares, Yasser Gómez, Stayler Hernández y Serguei Pérez, entre otros.

Lanzadores de la talla de Yadel Martí, Deinys Suárez, Frank Monthie, Francisley Bueno, Osbeck Castillo, “El queso” González y el “dibujante” Jorge Luis Machado, entre otros, conformaron un staff de lujo que detuvo el ímpetu de los rivales.

La victoria en seis partidos contra el equipo de Santiago de Cuba, en el play off de 2006, selló una era dorada para la capital del país e inscribió en el libro de la fama a esta generación como una de las más exitosas que han pasado por nuestros campeonatos nacionales.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO