Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿José Canseco o Rafael Palmeiro?

Published

on

 Ambos nacieron en Cuba, en 1964. ¿Eres más de José Canseco o de Rafael Palmeiro?

Llegan hoy a la sección de comparaciones beisboleras dos de los más grandes peloteros cubanos de todos los tiempos que han pasado por las Grandes Ligas. Ambos nacidos en la Habana en 1964 se trasladaron desde muy pequeños a los Estados Unidos, donde lograron hacerse de una carrera profesional en la Gran Carpa con guarismos excelentes. ¿José Canseco o Rafael Palmeiro?

Bateando desde lados opuestos del plato y con personalidades muy diferentes, dejaron una huella profunda en el béisbol, tanto por sus estadísticas impresionantes como por los escándalos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas, hechos estos que han privado a ambos toleteros de ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

¿A quién prefieres para colocar en el cuarto turno de tu alineación cubana de todos los tiempos?

José Canseco

Polémico, mediático aun después de varios años alejado de los terrenos de juego y con una fuerza descomunal que se traducía en cuadrangulares “kilométricos”, este slugger sin dudas que dejó una impronta en los diamantes durante sus 17 campañas en el mejor béisbol del mundo.

Novato del año en la campaña de 1986 y jugador más valioso de la Liga Americana dos años más tarde, conformó una dupla con el también jonronero Mark McGwire cuando jugaba con el uniforme de los Atléticos que fue conocida como “Los bash Brothers”. Con ese equipo ganó en 1989 el primero de los anillos de Serie Mundial que lograría en su carrera (el otro fue con los Yankees en el año 2000).

Un año antes (1988) se había convertido en el primer jugador de la historia de las Grandes Ligas en conectar en una misma temporada al menos 40 bambinazos y robar 40 bases.

En toda su carrera bateó mil 877 imparables, entre ellos 462 jonrones, 340 dobles y 14 triples y promedió para 266 al bate. Además remolcó mil 407 carreras y se estafó 200 bases en 288 intentos.

Entre los múltiples premios que alcanzó destacan cuatro bates de plata y dos lideratos de cuadrangulares en la Liga Americana en los años 1988 y 1991. Participó además en dos Derbys de Jonrones y fue elegido seis veces para el equipo Todos Estrellas de la misma liga.

Rafael Palmeiro

Mucho menos mediático y sin haber obtenido nunca un título de jugador más valioso (MVP), ni haber ganado una Serie Mundial, este toletero de raza capitalina es considerado por muchos especialistas como el mejor pelotero cubano de todos los tiempos que ha pasado por la Gran Carpa.

Dueño de un sistema perfecto de bateo, su elegante swing y su tremenda disciplina en el juego serán recordados por muchos años por los aficionados.

Es uno de los seis jugadores de todos los tiempos que han sido capaces de sacar más de 500 pelotas del parque y conectar a la vez más de 3 mil indiscutibles, estadísticas que hablan por sí solas del tremendo impacto de este pelotero en ese circuito.

Durante sus 20 temporadas logró un promedio de bateo de 288, pegó 3 mil 20 hits -incluidos 585 dobletes y 568 vuelacercas-, y empujó mil 835 carreras para el plato.

Jugó solo con tres equipos en toda su carrera (Cachorros, Rangers y Orioles) y obtuvo dos bates de plata (1998 y 1999) y tres guantes oro (1997, 1998, y 1999).

Participó además en dos Derbys de jonrones, logró un liderato en dobles en la Liga Americana y fue miembro cuatro veces del equipo Todos Estrellas de esa misma liga.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO