Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Braudilio Vinent o Jorge Luis Valdés?

Published

on

Un lanzador derecho y uno zurdo: ¿Braudilio Vinent o Jorge Luis Valdés, con quién te quedas?

Se presentan hoy en la sección comparaciones beisboleras a dos de los lanzadores más grandes que han pasado por la historia de las Series Nacionales. Considerados por muchos especialistas y aficionados como los mejores serpentineros de su mano, en 59 ediciones de estos campeonatos lograron acumular un total de 455 victorias entre ambos, para engrosar un currículo de lujo del que que pocos pueden presumir. ¿Braudilio Vinent o Jorge Luis Valdés?

Siempre dominantes en el montículo, estos exponentes de la época de oro del béisbol cubano fueron “caballos de batalla” de sus respectivos equipos provinciales durante dos décadas y ambos en su momento se convirtieron en el número uno del staff de los equipos nacionales. ¿A quién pusieras a abrir el juego de tu vida, a Braudilio Vinent o a Jorge Luis Valdés?

“El meteoro de la Maya”, Braudilio Vinent

Muchos lo catalogan como el mejor lanzador derecho que ha pasado por los campeonatos nacionales. Valiente en el box, fue durante años la carta de triunfo de los equipos orientales y del equipo Cuba. Se ganó a golpe de maestría y carácter el respeto de sus adversarios.

Dueño de una potente recta y un coraje que intimidaba a sus rivales, Braudilio Vinent se mantuvo durante 20 temporadas rindiendo en el montículo. Obtuvo 24 lideratos de picheo en todo ese lapso de tiempo.

Liquidó por la vía del ponche a 2 mil 134 oponentes en 3 mil 259 entradas lanzadas durante toda su carrera, apenas le anotaron 2.42 carreras limpias por juego completo, propinó 63 blanquedas y obtuvo 221 victorias.

Los bateadores contrarios solo pudieron promediarle para 221 de average en 11 mil 943 veces oficiales al bate, lo que demuestra un dominio total con sus lanzamientos.

Obtuvo cuatro medallas doradas en campeonatos mundiales con el equipo Cuba y se apoderó en par de ocasiones del premio al máximo ganador de esos eventos. Además, subió a lo más alto del podio en cuatro Juegos Panamericanos, tres Centroamericanos y en dos Copas Intercontinentales.

Entre otras hazañas será recordado por sus actuaciones contra los equipos de EEUU, a los que derrotó en varias ocasiones en juegos cruciales en torneos internacionales.

“El tati”, Jorge Luis Valdés

Fue sin discusión el mejor lanzador zurdo de su época y quizás el mejor de la historia. Poseedor de muchos recursos, se caracterizó por su inteligencia en el box y por poner la bola donde más le dolía a sus rivales.

Ningún serpentinero de la llamada “mano equivocada” ha podido llegar a los 234 éxitos que este matancero compiló durante su vida como pelotero activo, varias de ellas para guiar a sus Henequeneros a conquistar las dos coronas consecutivas a principios de la década de los 90.

Durante veinte campañas Jorge Luis Valdés ponchó a 1982 adversarios y no obstante lanzar en la era del bate de aluminio, apenas permitió 3.13 carreras limpias cada nueve entradas de actuación. Se anotó además en su récords un juego sin hits ni carreras.

Con la selección nacional dejó una forja impresionante de 30-1 en eventos foráneos, mientras llenaba sus vitrinas con las preseas áureas en cuatro campeonatos del mundo, cinco Copas Intercontinentales, tres Juegos Panamericanos, cuatro Centroamericanos y una en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En el mejor momento de su carrera dejó sin hits ni carreras al equipo de Canadá y le propinó nueve ceros a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de la Habana 1991.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO