Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Agustín Marquetti o Alexander Malleta?

Published

on

Con la fuerza de sus batazos inscribieron sus nombres en la gloria del béisbol cubano: ¿Agustín Marquetti o Alexander Malleta?

Otra vez dos peloteros de la llamada “mano equivocada” llegan a la sección de comparaciones beisboleras. En esta ocasión son dos toleteros de calibre de la capital del país que se desempeñaron en la misma posición e hicieron historia en épocas diferentes, y se robaron el corazón de las multitudes. ¿Eres más de Agustín Marquetti o de Alexander Malleta?

Ambos fueron cuartos bates indiscutibles de sus selecciones provinciales y del equipo nacional cuando sus carreras estaban al máximo de esplendor y jugaron la misma cantidad de campeonatos domésticos.

Con la fuerza y oportunidad de sus batazos inscribieron sus nombres en la gloria del béisbol cubano. Dejaron muchos de ellos tatuados en el recuerdo de los aficionados. ¿A cuál de los dos pusieras a jugar en la primera base en una selección de estrellas capitalinas de todos los tiempos?

“El toletero de Alquízar”, Agustín Marquetti

“Don” Agustín -como muchos también lo llamaban- fue un pelotero que causó furor desde el mismo momento que irrumpió en Series Nacionales. Fue elegido el mejor novato del año en 1966.

Con su fino estilo de bateo y su raro número 40 para aquellos tiempos, marcó pautas con su ofensiva de largo metraje y conservó durante 22 temporadas su turno de cuarto bate en las alineaciones capitalinas.

A pesar de jugar una parte de su carrera con bate de madera y pelota de poco bote, sacó 207 veces la esférica del parque, remolcó mil 106 carreras y terminó con un 288 de average ofensivo, a solo 65 indiscutibles de arribar a la marca de 2 mil en los campeonatos de casa.

Aparte de los récords que dejó para la posteridad, será recordado siempre por dos de sus más memorables bambinazos. El primero de ellos en el partido final contra el equipo de Estados Unidos en el juego final del Campeonato Mundial de Nicaragua, en 1972; y el otro, 14 años después, para darle la corona a Industriales en el Estadio Latinoamericano frente a los envíos del estelar Rogelio García.

Muchas veces integró la selección nacional con excelentes resultados. Se destacó en seis Campeonatos Mundiales, tres Juegos Panamericanos, dos Centroamericanos y una Copa Intercontinental.

En el momento de su retiro era primero en series jugadas y veces al bate; segundo en hits, dobles, extrabases e impulsadas; tercero en anotadas; y cuarto en cuadrangulares.

“El cañón azul”, Alexander Malleta

Inspiración y liderazgo son dos palabras que llegan a la mente de los aficionados cuando se nombra a esta icónica figura de los Industriales capitalinos.

Tres veces campeón nacional con sus azules, el del número 55 en la espalda unió a la perfección popularidad y rendimiento durante sus 22 campeonatos domésticos para convertirse en la imagen del equipo.

Heredero de esa garra innata de los elencos de la capital del país, Malleta se destacó por ser un bateador oportuno, al punto de ser seleccionado dos veces como el jugador más valioso de los playoff y dejar un récord para esos eventos de ocho cuadrangulares, que será muy difícil de romper.

Solo otros dos peloteros en Series Nacionales han podido mantenerse 13 años consecutivos remolcando más de 50 carreras, lo que demuestra su estabilidad en su producción ofensiva.

En su carrera conectó 257 cuadrangulares e impulsó mil 211 carreras, algo que ningún otro pelotero de Industriales ha podido hacer hasta el momento y su average histórico quedó a solo tres puntos de la marca de los 300.

A pesar de haber coincidido en su tiempo con otros grandes inicialistas, logró vestir los colores del equipo Cuba en 12 torneos internacionales, entre ellos dos Copas Intercontinentales e igual número de Juegos Panamericanos, un Centroamericano, una Copa Mundial, una Serie del Caribe, un Clásico Mundial, un Premier 12, y unos Juegos Olímpicos.

En todos ellos logró un 321 de promedio ofensivo (281-90), con 10 vuelacercas y 65 remolques.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO