Connect with us

EEUU

¿Cómo van las negociaciones comerciales entre EEUU y China?

Published

on

Estados Unidos y China concluyeron este viernes una nueva ronda de conversaciones comerciales en Pekín, según informan agencias de noticias.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, posteaba en su cuenta oficial de Twitter: “concluimos conversaciones comerciales constructivas en Pekín. Espero dar la bienvenida al viceprimer ministro chino, Liu He, para seguir con estas importantes discusiones en Washington la próxima semana”.

Hasta ahora las quejas del gobierno de Donald Trump se han centrado en que la nación asiática emplea prácticas desleales en el comercio. Se refieren principalmente a los enormes subsidios a sus compañías y a la transferencia forzada de tecnología extranjera.

El presidente de los Estados Unidos se ha mostrado optimista en los últimos días en relación con un próximo acuerdo con China. Sin embargo, la opinión de los negociadores es que es muy rápido para hablar de “un entendimiento inminente”.

Entretanto, el comunicado de la Casa Blanca solo apunta que “las dos partes continuaron avanzando durante las discusiones sinceras y constructivas sobre las negociaciones y los próximos pasos importantes”. Y Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, manifestó a los medios de prensa que estas negociaciones podrían durar semanas e incluso meses.

Las autoridades chinas, por su parte, es una escueta nota proclamaron que hay “una gran cantidad de trabajo” por hacer antes de poder alcanzar un acuerdo.

Negociaciones y aranceles

En medio de estas conversaciones, varios de prensa recordaron que Estados Unidos y China se impusieron mutuamente aranceles por valor de 360.000 millones de dólares.  Luego se determinó una especie de tregua antes de sentarse a negociar. Al respecto, el asesor económico de la Casa Blanca explicaba al sitio digital Bloomberg: “Tenemos que ver qué ocurre y no vamos a renunciar a nuestra ventaja. Esto no significa necesariamente que todos los aranceles se mantendrían, pero algunos de ellas sí lo harán”.

De acuerdo con las valoraciones de expertos, “si Estados Unidos sigue insistiendo en fijar el primer tramo de aranceles del 25% sobre las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, cualquier posibilidad de entendimiento se podría atascar en este punto”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO