Connect with us

Internacionales

¿Cómo se restaurará la Catedral de Notre Dame?

Published

on

“Los franceses podrán expresarse, y entonces veremos qué decisión (se tomará) y cómo se restaurará Notre Dame”, según ha anunciado hoy Franck Riester, ministro galo de Cultura.

En entrevista con la cadena LCI, Riester habló de un “debate y una gran consulta”, aunque luego precisó que la última palabra acerca de la restauración de este símbolo de París la tendría el gobierno.

Una encuesta de la compañía YouGov, con sede en Reino Unido, reveló que el 54% de franceses a los que se preguntó se pronunciaron a favor de que Notre Dame sea reconstruida exactamente como era antes del incendio del pasado 15 de abril, incluyendo la aguja y  las enormes vigas de roble que sostenían el techo de plomo. Entretanto, el 25% apuesta por introducir durante las labores un “elemento arquitectónico” moderno e innovar.

Acerca de esta disyuntiva, el titular francés de Cultura manifestó: “En general, cuando se restauran las catedrales, se añaden nuevos elementos. Entonces, ¿por qué no tener un elemento arquitectónico que nos permita decir que hubo un antes y un después, y no fingir que no pasó nada? Pero todo se hará en concertación, con consultas, y nada se hará a espaldas de la gente”.

En el artículo “¿Qué perdimos en Nôtre Dame? Balance de daños artísticos“, Ana Valtierra Lacalle, profesora de Historia del Arte de la Universidad Camilo José Cela, nos acercaba a un primer análisis pormenorizado de la labor de restauración que se debía acometer. El presidente  Emmanuel Macron ha prometido lograrlo en cinco años. Valtierra Lacalle concluía: “Se habla de reconstruir, y el gran debate que se abre aquí es cómo hacerlo. Nôtre Dame es un símbolo de la cultura occidental que trasciende más allá del cristianismo y el nacionalismo francés. Resistió los ataques de la Revolución Francesa, el incendio de la Comuna de París de 1871 y dos guerras mundiales de las que salió sin grandes daños. Nuestra generación tendrá que pedir disculpas, una y mil veces a los que vengan detrás por no haber sabido conservar lo que nuestra historia nos legó para su custodia. Porque por mucho que reconstruyamos, y que estemos agradecidos por cada fragmento de esta obra que se haya conseguido salvar, Nôtre Dame de París ha quedado herida de gravedad“.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO