Connect with us

Tecnología

¿Cómo es la primera casa construida con una impresora 3D?

Published

on

Un reportaje del sitio digital https://www.bbc.com/mundo describe minuciosamente la primera casa construida con una impresora 3D, en Nantes, Francia.

Características de la vivienda

  1. Tiene cuatro dormitorios y en total 95 metros cuadrados
  2. La casa, en forma de Y, está equipada con múltiples sensores
  3. Está pensada para una familia de cinco personas
  4. Fue diseñada con paredes curvas para reducir los efectos de la humedad, mejorar la circulación del aire, y fortalecer la resistencia térmica
  5. También se proyectó con controles digitales para personas con discapacidad, accesos para sillas de ruedas y toda la tecnología puede ser controlada desde el celular
  6. La impresión de la casa completa duró 54 horas. Para completarla con ventanas, puertas y el techo  se necesitaron 4 meses
  7. La impresora 3D levantó las paredes por capas. Cada pared está compuesta de dos capas de aislante de poliuretano, con un espacio entre ellas que se rellena con cemento
  8. El costo total fue de 234 mil dólares (significa un ahorro del 20% respecto a lo que costaría una casa idéntica construida a la manera tradicional)

El proyecto de la primera casa construida con una impresora 3D

El proyecto de la Universidad de Nantes estuvo liderado por Benoit Furet. “La vivienda social es algo que me toca personalmente. Nací en un pueblo de clase trabajadora. Yo vivía en una pequeña casa. Mis padres, que ahora son muy viejos, todavía viven en la misma casa. La calle es una hilera de casitas, una al lado de la otra, todas idénticas. Y aquí, en Nantes, quería crear una casa que sea vivienda social, pero con una arquitectura mucho más moderna”.

El robot, conocido como BatiPrint3D, usa un material especial que mantendría la edificación en pie, de manera segura, por un siglo.

Furet continúa explicando: “¿Este es el futuro? Es una solución y un principio de construcción interesante porque creamos la casa directamente en el lugar y además, gracias al robot, podemos crear paredes con formas complejas. Aquí, no hay albañiles, sino robots, capaces de levantar las paredes de 7 metros de altura”.

Actualmente el equipo de la Universidad de Nantes está trabajando en un proyecto en el norte de París para imprimir 18 casas y en un gran edificio comercial, que medirá 700 metros cuadrados. Los miembros del equipo que laboran en estas novedosas casas defienden que la impresión 3D posibilita a los arquitectos ser mucho más creativos a la hora de imaginar las formas de las casas que diseñan.

Aseguran además que en opinión de expertos medioambientales esta manera de construir debería reducir las emisiones de CO2 en un 75%, y en un 50%  el consumo de energía.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO