Connect with us

Cuba

Comercio Interior da a conocer “medidas para mayor equidad en la distribución”

Published

on

Una nota dada a conocer la víspera por el diario Granma y titulada “Comercio Interior: medidas para mayor equidad en la distribución”, resume en el papel, los esfuerzos dirigidos a “garantizar productos prioritarios y mantener la regulación sobre los más demandados” según expresa el siempre optimista diario de mayor circulación en el país.

De acuerdo siempre con el Granma, estos son “los objetivos de las medidas tomadas recientemente por el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)” y “pretenden evitar el acaparamiento y proteger a las personas de menos recursos,” un modo eufemístico mediante el cual se denomina la distribución cada vez más reducida de los productos de primera necesidad, y otros no tan indispensables, en el país.

Sin embargo, y de acuerdo con la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, “muchas personas apoyan las medidas de control”.

La funcionaria dijo que se trata de “una situación coyuntural” dirigida a lograr “mayor equidad en la distribución de aquellos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento, ante la compleja situación financiera que experimenta el país y las dificultades de acceso a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Díaz Velázquez aseguró que “existe estabilidad en la entrega de la canasta básica normada“, y abordó cifras y ejemplos durante una intervención efectuada el pasado martes en la llamada Mesa Redonda.

Otro funcionario citado por el heraldo del Partido Comunista de Cuba, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de mercancías del Mincin, aclaró se adoptarán medidas de regulación para los productos de aseo personal.

Silva dijo que estos productos no se llevarán a las bodegas, aunque sí se limitará la cantidad a comprar por cliente en los mercados liberados.

Según Silva – y según el Granma – ya se han estabilizado las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y para los meses de junio y julio “ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas.

Estas “buenas noticias del Granma” no serían nada sin las intervenciones en las últimas horas de Esteban Lazo Hernández y Salvador Valdés Mesa, dos de los políticos cubanos de más alto rango en el país; ambos Vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Lazo, de visita en la provincia de Ciego de Ávila exhortó al “aprovechamiento y empleo de los recursos con el máximo de eficiencia y dijo que ambas cosas “deben convertirse en prioridades en la mentalidad de trabajadores y directivos de los diferentes sectores de la economía cubana.

De igual modo, “insistió en la necesidad de no detenerse en aras de disminuir las importaciones” y dijo que el territorio es “un buen ejemplo“, y alabó a empresas como la agropecuaria La Cuba y la Agroindustrial Ceballos.

Valdés Mesa, por su parte, dijo en Villa Clara que la mayor fortaleza de la nación “está en el capital humano“.

Valdés Mesa recorrió varios objetivos económicos de Villa Clara como parte de la visita gubernamental al territorio y dijo que no obstante “el cruel bloqueo que pretende asfixiarnos económicamente“, el país cuenta con “todas las condiciones para salir adelante y vencer las adversidades que nos imponen las circunstancias“.

Para ello disponemos, dijo, en primer lugar, del extraordinario capital humano creado por la Revolución, además de los recursos imprescindibles”.

La visita a esos territorios de ambos dirigentes se resume en una cosa: trabajar más para poder salir adelante, una especie de máxima que rige los destinos de los trabajadores cubanos desde hace ya más de sesenta años.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO