Connect with us

Cuba

Combustible y materiales de construcción: preferidos por ladrones en Ciego de Ávila

Published

on

El portal Invasor, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, dio a conocer esta mañana que ni la covid-19 ha podido detener a presuntos ladrones que, continúan operando en el territorio, y que tienen en su punto de mira la gasolina (combustible, en general) y los materiales de construcción como preferidos para sus fechorías.

Dice el Invasor que en la provincia, “en plena pandemia del nuevo coronavirus, los delitos asociados al robo de combustible y materiales de la construcción disminuyeron, pero no se extinguieron”.

La periodista Sayli Sosa nos cuenta que no se ha podido erradicar en el territorio el robo de combustible, como tampoco “el robo de materiales de la construcción, de particular importancia por cuanto el Programa de la Vivienda es de altísima prioridad.”

Menciona que el año anterior se sancionaron a 36 personas por delitos de hurto, receptación, apropiación indebida y malversación de diésel. Explica que hasta el cierre de junio último la cifra de sancionados disminuyó siete veces.

Las declaraciones tomadas a Yanelis Ponce Téllez, presidenta del máximo órgano judicial en la provincia, nos hablan de cinco personas llevadas ante los jueces del Tribunal Provincial Popular; de las cuales cuatro recibieron condenas de privación de libertad, y el otro recibió una sanción, que no explica. En igual período del año anterior, fueron 30 los encarcelados.

combustible-robo- camagüey

Foto: Invasor

La afectación por el robo de combustible, al menos hasta noviembre de 2019, en pesos, suman 35 400.00 CUP. Según fuentes de la Fiscalía Provincial, de los 7 740 litros de diésel sustraídos hasta esa fecha, apenas se pudo recuperar 2 963.

Ahora, en el 2020, de acuerdo con el director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Ciego de Ávila, Iván Powell Sardison, hay “una afectación económica de más de 40 800.00 pesos, moneda total. 40 882.00 pesos, para ser exacta, equivalentes a 11 457 litros de combustible” y señala que “casi en la mitad de los casos hubo que esperar por los inspectores de la ONURE para identificar el volumen de diésel que salió de los servicentros y no se utilizó en las actividades específicas de cada organismo.

Si el panorama del combustible es claro, no menos claro es el hecho de que el cemento, la cabilla y la arena (materiales de construcción) estén en la mira de los delincuentes.

Ponce Téllez declaró que al finalizar el primer semestre de este año seis personas habían sido juzgadas por delitos de hurto, malversación y apropiación indebida de materiales de construcción; muchos de ellos detenidos en el almacenaje, uso, distribución y control de los mismos.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba 2019: Las pérdidas por robo de combustible superan el millón de pesos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO