Connect with us

Published

on

Niúver Rodríguez y Gianny López Brito, dos jóvenes periodistas de TunasVisión, son los realizadores del documental Colina 79, que recibió el Premio Caracol entre los otros que se presentaron al Concurso de telecentros de fuera de la capital de la isla.

Colina 79 cuenta los padecimientos de una población que no puede acceder a agua potable por la contaminación con productos químicos letales de la presa El Lavado. Estos químicos vienen de las piscinas en las que se realizan los procesos de la mina de oro Golden Hill, una de las más antiguas de Cuba.

Según cuentan los realizadores de Colina 79, las operaciones de la mina Golden Hill, desde la extracción del oro hasta su posterior refinamiento en Holanda, proporciona anualmente cinco millones de dólares a la economía de Cuba. Sin embargo, el no tener definido con claridad que hacer ante fenómenos meteorológicos ocasionó que tras las intensas lluvias de hace unos meses se desbordaran las piscinas.

Las aguas contaminadas alcanzaron la presa El Lavado, lo cual afectó el agua para el consumo humano, y también la fauna del embalse, que obviamente ya no es apta para consumir. Como bien describe el documental Colina 79, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas pero el serio daño al medio ambiente afecta todavía a los 50.000 jobabenses. El agua que beben viene, mediante carros cisternas, de los pozos de Birama.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga Cuballama! 95 cuc extra + $20 para VOLAR a CUBA!RECARGA AQUÍ
+