Ciudades aisladas en California por severas inundaciones
Gran parte de las viviendas de la pequeña localidad de Guerneville, que forma parte de la famosa región vinícola del condado de Sonoma y que es un muy popular destino para el turismo en California, han quedado sumergidas bajo agua fangosa.
Agencias de noticias reportaron que las crecidas del río Ruso alcanzaron los casi 14 metros (casi 46 pies) el miércoles por la noche, su nivel más elevado en los últimos 25 años.
Shots from the #RussianRiver flood snapped from my little home town of #MonteRio. I'm making all these photos Creative Commons Attribution Only so please feel free to use but give attributions. Thanks! pic.twitter.com/ycP248zXn6
— Caitlyn Meeks (@CaitlynHiFi) February 27, 2019
De acuerdo con la agencia Associated Press, Main Street Bistro fue uno de los pocos sitios de Guerneville que no sufrió con las inundaciones. Las autoridades del condado de Sonoma han anunciado que confían en que algunos vehículos puedan arribar este viernes a las comunidades de Guerneville y Monte Rio. Debido a la tormenta que duró dos días únicamente se había podido llegar con la ayuda de botes.


TW @dmac5dmark2
En medio de esta preocupante situación, ayer jueves Gavin Newsom, gobernador de California, decidió declarar estado de emergencia para cinco de los condados que han sido severamente azotados por las lluvias torrenciales de los últimos días: Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma.
El estado de emergencia en los cinco condados agilizará las tareas de los equipos de rescate para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Asimismo posibilita a la agencia Caltrans el poder pedir de inmediato recursos de los fondos federales que el gobierno de los Estados Unidos tiene destinados para la asistencia tras desastres naturales.
As severe winter storms continue, @GavinNewsom today issued an emergency proclamation for Amador, Glenn, Lake, Mendocino and Sonoma counties to help communities respond and recover from dangerous flooding, mudslides and damage to critical infrastructure: https://t.co/SGs42ATNga pic.twitter.com/8oIo6oEh5B
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) February 28, 2019
En 48 horas, el Servicio Nacional de Meteorología registró 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia. Unas 3 mil 500 personas han sido evacuadas y se contabilizan daños en alrededor de 2.000 viviendas, negocios y edificaciones de otro tipo.
Above the flooded streets of #GuernevilleFlood #RussianRiverFlood this is the area North of Main Street downtown. Residents are boating to and from their inundated homes. pic.twitter.com/xTAuVDGTR0
— Christopher Jewett (@sfnewsman) March 1, 2019
La prensa local informa que la primera víctima mortal de estas inundaciones se reportó en Ferndale, pequeña comunidad localizada al norte de San Francisco. Un hombre se ahogó intentando llegar a su casa, en la que sus tres hijos menores de edad se encontraban aislados.

