Connect with us

Cuba

Ciudad española de Granada interesada en construir un nuevo mercado en La Habana

Published

on

Francisco Cuenca, Alcalde y Presidente de Mercagranada S.A, firmó en días pasados un contrato con la firma Mercasa, en el que se prevé la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana, Cuba.

Tras la firma, queda entonces por parte de la Unidad Alimentaria granadina, y en manos de su director gerente, Adolfo Orti, la creación de un estudio de viabilidad que está previsto culmine a finales del 2018.

De acuerdo con el comunicado, emitido por Mercagranada, será esta la empresa que aportará “toda la experiencia acumulada, en estos 40 años de funcionamiento en nuestra provinc, al estudio que está realizando la empresa nacional Mercasa para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana”. El comunicado añade que este mercado será “el primero de su tipo en Cuba”.

El interés del estudio, y la viabilidad del proyecto estarán encaminados a “modernizar el comercio mayorista de alimentos frescos”; en la capital del país. Una experiencia que muy probablemente pùeda extenderse luego al resto de los territorios de la isla caribeña, tal y como se ha hecho en el pasado donde, La Habana, ha sido eje de experimentos para luego ser implementados a nivel nacional.

La modernización incluirá, entre otros aspectos, el relacionado con proveer un “nuevo equipamiento”, aunque el comunicado no especifica si dentro de esta renovación “tecnológica” quedarán incluido un sistema de transporte eficiente y adecuado.

El estudio de factibilidad incluye, según se desprende de la nota, una valoración “in situ” del local y su ubicación dentro de la mecánica de distribución de alimentos en la isla.

Cuba, posee un sistema de centralización de alimentos llamado Acopio, que en el caso de la agricultura, utiliza un sistema de transporte por camiones para la distribución en los distintos mercados, muy similar al que se emplea para la recogida de alimentos en los campos. Se trata de un sistema que ha recibido en el pasado numerosas críticas por la inefectividad del mismo; una inefectividad asociada en gran medida con problemas objetivos – el parque de camiones es obsoleto, falta de combustible – así como otros subjetivos, intrínsecamente relacionados con la burocracia en la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO