Connect with us

Cuba

Cierran refresqueras en Ciego de Ávila tras detectarse “ilegalidades”

Published

on

Refresqueras en la zona sur de la ciudad de Ciego de Ávila fueron cerradas luego que la Dirección Municipal de Planificación Física exigiera documentos a sus propietarios que justificaran la legalidad del funcionamiento de las mismas, resaltó esta mañana en diario provincial Invasor en una nota escrita por el periodista Rigoberto Triana.

Según el diario, muchos de los propietarios de las refresqueras no tenían los vales correspondientes a la justificación del CO2, gas utilizado para gasear el líquido. Del mismo modo, no dejaron claro cómo adquirían el sirope para su trabajo, expresa el periodista en su nota.

Varias inspecciones detectaron además violaciones en cuanto a normas de salud del producto empleado para la elaboración de los refrescos. Por tales motivos se decretó el cierre de 47 refresqueras en la ciudad.

Yuri Izaguirre González, director de Gastronomía en el municipio, y Léiter Méndez Valdivia, director municipal de Planificación Física, explicaron a Invasor que además de estas violaciones se detectó “presencia de trabajadores ajenos a las unidades y falta de control en las recaudaciones”, lo que sin dudas propiciaba el desvío de recursos.

Según cálculos efectuados estas refresqueras reportaban ingresos muy por debajo de lo que normalmente deberían tributar al estado. Al emplear “productos por la izquierda” se embolsillaban gran parte de las ventas, un viejo modus operandi que emplean en la isla todos los que trabajan detrás de un mostrador.

Por ello – dice Invasor – “se determinó sancionar a dos administradores con la separación del sector” tras detectarse que estos violaron la Resolución 54 del 2018, emitida por el Ministerio de Comercio Interior, que regula las ventas al consumidor.

La diferencia en las ventas – precisa la nota – era tal que, de 500 mil pesos que debían reportarse apenas se entregaban unos 100 mil diariamente. Luego de las medidas tomadas, precisó Izaguirre, “el promedio de ingresos diarios oscila entre los 400.00 y los 500.00 pesos”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO