Connect with us

Internacionales

Científicos obtienen la primera foto de un agujero negro

Published

on

Con conferencias de prensa simultáneas en seis puntos del planeta, un equipo de científicos han dado a conocer la primera foto de un agujero negro y cómo se las agenciaron para poder lograrla.

Desde Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C, los astrónomos explicaron que fue preciso “armar” una especie de gran telescopio virtual mediante la unión de ocho radiotelescopios ubicados en distintas zonas de la Tierra.

https://twitter.com/Antarcticacl/status/1115976639693897728

200 científicos fueron parte de este proyecto denominado Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés).

Las imágenes obtenidas y presentadas a los medios de comunicación dejan en evidencia que el pozo gravitacional alcanza un diámetro de 40 mil millones de km, tres millones de veces más grande que el diámetro del planeta Tierra. “Un absoluto monstruo”, según refieren los científicos.

El portal digital BBC Mundo consiguió el testimonio del profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda. Falcke fue quien originalmente ideó el proyecto y confirmó que “el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo”.

Tras la publicación de esta primera foto de un agujero negro, Heino Falcke manifestó asimismo al reportero de BBC Mundo: “Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO