Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba produjo primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02

Published

on

La Soberana 02 es una vacuna conjugada que ha demostrado no solo su capacidad de producir anticuerpos contra el virus, sino que estos tienen “larga vida” en el organismo.

Según reveló esta mañana la agencia oficialista Prensa Latina, Cuba acaba de producir los primeros 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal cubano más avanzado contra la Covid-19.

La vacuna Soberana 02, que entrará en fase III de ensayos clínicos en marzo, es la apuesta de Cuba en su lucha contra la pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 200 cubanos, y que en el mundo entero supera ya los dos millones.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto vacunal dijo que esta producción “está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio”. El medicamento, aún en fase II, ha demostrado una eficacia que hasta ha asombrado a sus propios desarrolladores.

“Ya se produce el segundo lote” manifestó por su parte Vicente Vérez, director del IFV, en un encuentro entre el gobierno de La Habana y los científicos encargados de encontrar una vacuna efectiva contra este terrible flagelo que azota casi que por entero a todos los países del planeta.

Vicente Pérez dijo que este es un hito científico-tecnológico importante, sobre todo si tenemos en cuenta la trascendencia y la respuesta “exclusiva” que tiene el gobierno cubano para eliminar de raíz la enfermedad en una isla donde sus habitantes, golpeados por la necesidad económica, se arriesgan día a día en las calles, en las colas inmensas para conseguir alimentos, a contraer el coronavirus.

Soberana o2: No van lejos los de alante…

En fase II ampliada en estos momentos, la Soberana 02 “evidenció gran seguridad y respuesta inmune potente”, aseguró Vicente Pérez.

El candidato vacunal cubano parece poder proveer al organismo humano de una “memoria de larga duración”, lo cual a la larga es lo que buscan todas las vacunas: que la respuesta inmune del organismo no solo produzca anticuerpos durante un tiempo limitado, sino que estos perduren en el tiempo. No es como las vacunas contra la gripe, que deben reactivarse cada año.

Así la ve el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol.

Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba dice que su Soberana 02 tiene mucha demanda



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO