Connect with us

Coronavirus

Científica que estudia covid-19 “segura” de que habrá vacuna pronto

Published

on

Zania Stamataki ha sonreído en la entrevista. Esta doctora e investigadora, nacida en Grecia, asegura que «vamos a tener una vacuna muy pronto» cuando se le habla del coronavirus.

Para quien tiene en su curriculum el haber desempeñado un papel destacado en la investigación de una vacuna contra la hepatitis C, es casi que un hecho que la vacuna inglesa contra la covid-19 estará, como se dice en buen cubano, “a la vuelta de la esquina”.

Stamataki, por si fuera poco, ha lanzado una piedra descomunal:

«Es el tipo de virus al que es posible derrotar como Humanidad; si se toman medidas de contención puede morir en dos semanas»

Y sí, pero los humanos somos tan indisciplinados y desconfiados….

vacuna

Zania Stamataki, doctora en Inmunología por el Imperial College de Londres

Gracias, sin embargo, a gente como ella, doctora en Inmunología por el Imperial College de Londres, líder que investiga ahora en el Reino Unido sobre cómo las células del sistema inmune combaten la infección viral en el hígado, haber escrito la pasada semana un artículo bastante optimista sobre el hallazgo de una vacuna contra la Covid-19 es apenas, uno de los últimos peldaños en esta lucha contra la pandemia.

“Se han asignado muchos recursos para encontrar una vacuna contra el SARS-COV-2”, asegura la científica que más adelante habla sobre los resultados de la vacuna de la Universidad de Oxford contra la covid-19

“Algunas vacunas ya han sido inyectadas a monos y no hay evidencia de aumento de la infección ‘anticuerpos-dependiente’, que ocurre a veces cuando los tienes antes de que el virus te infecte. La gran mayoría ha desarrollado anticuerpos y se han encontrado células T contra el virus también”.

Y señala:

“No hay indicios en este momento para preocuparnos de que la vacuna pueda tener un efecto adverso.”

“Si tomamos las medidas para contenerlo, puede morir en dos semanas,” asegura categórica Stamataki.

“Creo firmemente que la vacuna puede desarrollarse (…) Vamos a tener una buena vacuna muy, muy pronto, probablemente a una velocidad sin precedentes comparada con enfermedades anteriores. Habrá muchas vacunas que funcionarán bien.

400 millones de ámpulas listas para septiembre

La compañía farmacéutica AstraZeneca “ha concluido los primeros acuerdos” para la producción del candidato a la vacuna Covid19 en estudio en la Universidad de Oxford “por al menos 400 millones de dosis y hasta ahora ha garantizado una capacidad de producción total de mil millones de dosis. Las primeras entregas tendrán lugar en septiembre de 2020”.

La compañía también está colaborando con organizaciones internacionales como la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), la Alianza para las vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud para una “asignación y distribución equitativa de la vacuna en el mundo ”.

También se están manteniendo contactos con el Instituto del Suero de India y otros socios potenciales para aumentar la producción y distribución de la vacuna. AstraZeneca también participará en la creación de un centro de investigación conjunto para la respuesta a la pandemia en la Universidad de Oxford.

Por el momento, por lo tanto, la fase 1-2 de las pruebas de vacuna está en marcha, para demostrar su seguridad, inmunogenicidad y eficacia, en más de 1000 voluntarios sanos entre 18 y 55 años en varios centros en Inglaterra. Si los resultados son positivos, las pruebas finales también se realizarán en otros países. Astrazeneca reconoce que la vacuna “puede no funcionar, pero se compromete a acelerar el programa y los ensayos clínicos, y aumentar la producción”.

tal vez quieras leer: ¡Última hora! Comenzó en Inglaterra prueba en humanos de primera vacuna contra COVID-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO