Connect with us

Cuba

Cienfuegueros cada vez más decepcionados de tiendas en MLC

Published

on

En Cienfuegos parecen cada vez más reacios a las tiendas en MLC, aunque un residente en la provincia afirma que “es lo que hay”, y que él no ha oído de “sabotajes”.

La gente en la llamada Perla del Sur cada vez le tiene más ojeriza a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) a juzgar no solo por una noticia aparecida en el diario digital 14ymedio, sino también por anécdotas, historias…

La verdad monda y lironda es que estas tiendas están mejor surtidas que las tiendas en CUC, y de más está decir que aquellas otras en moneda nacional o pesos cubanos, que es la moneda mediante la cual se le paga al pueblo.

Para comprar en las primeras el trámite se las trae. Cuando comenzó el proceso, en la sureña provincia, el lugar asignado para el papeleo quedaba a la intemperie, cerca del estadio 5 de Septiembre y a juzgar por unas fotos que nos enviaron en aquel entonces, la cola era notoria.

Pedrito, desde Cienfuegos, dice que con excepción de los primeros días, el ve que “la cosa está normal”. Gracias a un vecino generoso que sí tiene tarjeta en MLC, Pedrito puede comprar -“aseo principalmente – en Imago. Su vecino, con un hijo residente en Miami, no ha cambiado su cariño de los años del barrio por la diferencia en la tasa entre CUC y MLC y todavía se lo fija a 1.20, cuando en realidad, “en la calle ya está hasta a 1.70”.

“¿Que si la gente está contenta con estas tiendas? Yo creo que sí, pero es lo que hay, en las otras no hay mucho“, explica vía telefónica, mientras confirma que a sus oídos no ha llegado el rumor de algún acto vandálico contra ninguna tienda; ni siquiera contra la llamada “Pecera”, una perteneciente a la cadena Caracol localizada al final del Malecón y “hecha” enteramente de cristal.

En Cruces, a unos 22 kilómetros al noreste de la cabecera provincial, aparecieron unos grafittis en las paredes de unas casas, con frases como estas: “Abajo la dictadura”, “Queremos el cierre de las tiendas en dólares”, “Viva Cuba libre, abajo Dias [sic] Canel”. Las casas están localizadas en la calle José Luis Robau, esquina con Paseo de Gómez.

Tiendas en MLC, Cruces, Cienfuegos

Las pintadas fueron hechas durante la noche por desconocidos en las fachadas de tres casas de la calle José Luis Robau, esquina con Paseo de Gómez. (14ymedio)

Refería el diario 14ymedio que “las autoridades de Cruces organizaron un “acto de desagravio” en el parque Martí, “en apoyo a la Revolución Socialista y sus líderes”, además de desplegar fuerzas policiales durante toda la mañana, por la zona.

El portal indica que en el municipio, por el momento, no hay ninguna tienda en MLC, aunque está prevista abrir una próximamente.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: tiendas MLC y el cuento de la buena pipa



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO