Connect with us

Cuba

Cienfuegos, a punto de cumplir 200 años

Published

on

La ciudad de Cienfuegos se encuentra a tan solo unas horas de cumplir doscientos años.

Fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de colonos franceses, la ciudad que atesora incontables monumentos patrimoniales como el Chalet de Valle, uno de los mayores – si no el que más – ejemplos de eclecticismo en Cuba; el único cementerio que atesora enterramientos en nichos verticales; su homólogo, el Tomás Acea; el Teatro Terry, … ¡está de fiesta!

El tesoro geográfico que guarda un lugar como El Nicho, sin dudas una región de las más bellas de Cuba; la ciudad que se precia de tener la bahía con las aguas más tranquilas del país; el lugar que un día dijeron sería “la ciudad más industrializada de América Latina”, nombrada desde hace muchos años como “La Perla del Sur”, “La linda ciudad del Mar”, “La ciudad más limpia de Cuba”; lugar donde se solían comer las mejores paellas del país – Restaurante Covadonga – … imposible reunir todo lo que se ha dicho de ella. Lo que un día fue y ya no es, o no será nunca.

Ciudad que vio nacer glorias de la música como el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré; Rafael Lay… a pintores como Tomás Sánchez; a deportistas como Silvio Leonard, José “Pito” Abreu, Pedro José “Cheíto” Rodríguez… en fin una tierra hermosa como pocas, con unas aguas tranquilas y apacibles, espera la fecha en el marco de la Jornada de la Cultura, que se celebrará del 20 al 28 de abril.

Para festejar sus dos centurias – ¿joven verdad? – artistas como Manolito Simonet y su Trabuco regalarán un bailable desde el mismo arranque de las celebraciones a miles de cienfuegueros. Unos días después, se presentarán en el Cabaret “Costa Sur”, Moneda Dura, Karamba y los españoles Andy y Lucas se presentarán en concierto, como parte del evento itinerante Un Puente hacia La Habana.

Cienfuegos está de plácemes, y ya imagino a su gente, disfrutando de la brisa del Malecón; caminando por El Prado, o almorzando en su Polinesio.

¡Felicidades, Cienfuegos!

https://www.instagram.com/p/Bv9Yq5_lN8j/

https://www.instagram.com/p/BwKQJI3lsmY/

https://www.instagram.com/p/BwbrZidFn9U/

https://www.instagram.com/p/Bwalzt0AgbC/

https://www.instagram.com/p/BwZTKy9n2c_/

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO