Connect with us

Cuba

China, al rescate de los puros cubanos

Published

on

China se ha convertido en el principal mercado de los legendarios puros cubanos.

En China hay más fumadores que habitantes tiene los Estados Unidos, país donde la isla caribeña no puede vender sus tabacos debido a las leyes del embargo.

Cuba, que se ha quejado durante años de que sus puros  cubanos o cigarros – the cuban cigars – no se pueden vender e importar a los EE.UU. como Dios manda, debido a las leyes del embargo, pudiera muy pronto sacar el cake y poner las velitas – y celebrar – con “la llegada” de China a esta parte del cuento.

332,627,330 habitantes tiene los EE.UU. 1,443,994,220 de habitantes tiene China.

La cifra, indica un poco la potencialidad del mercado chino para la compra de puros cubanos en comparación con el mercado de los Estados Unidos.

En el 2019, casi 14 de cada 100 adultos estadounidenses de 18 años o más (14.0%) fumaban cigarrillos. Esto significa que aproximadamente 34,1 millones de adultos en los Estados Unidos actualmente fuman cigarrillos. China, por el contrario, es el mayor consumidor de tabaco del mundo. Hay 350 millones de fumadores chinos. Es decir: hay más fumadores en China que habitantes tiene “el vecino del Norte”. Como mercado para los puros cubanos, China – diría el General Resoplez – es la hostia.

Ayer martes, el monopolio estatal de puros de Cuba, Habanos S.A., dijo que China había desplazado a España el año pasado como su principal mercado. Sí, China se ha convertido en el principal mercado de los legendarios puros cubanos.

De ello da cuenta hoy la agencia Reuters, que destaca entre otras cosas que los puros hechos a mano de Cuba, que incluyen marcas como Cohiba, Montecristo y Partagas, son considerados por muchos como los mejores del mundo.

Reuters dice además que, a pesar de “la noticia”, la creciente demanda en el gigante asiático no pudo compensar las caídas en las ventas en otros lugares, con una caída de los ingresos globales del 4% a 507 millones de dólares.

Claro, además de que la covid-19 interrumpió los viajes y el negocio a través del planeta, un detalle salta a la vista. La propia covid-19 ataca directamente a los pulmones. De hecho, los fumadores son más propensos a enfrentar con mayor dificultad la covid-19.

Digo todo esto, también, a su modo, lo dice Reuters, para explicar un poco el porqué se ha reducido el consumo de tabaco a nivel mundial.

Cuba, ya lo dijimos, no ha escapado a este problema y específicamente sus cigarros, “son una de las principales exportaciones de la economía cubana”.

Esta, bien señala Reuters, “se contrajo un 11% el año pasado cuando la pandemia y el aumento de las sanciones estadounidenses exacerbaron la crisis de liquidez.” La agencia resalta, lo dicho por nosotros al principio.

“La isla caribeña no puede vender sus productos de exportación exclusivos al mercado más grande del mundo para puros, Estados Unidos, debido al embargo comercial estadounidense de décadas.”

Sin embargo, no deja de ser alentador para los intereses del gobierno cubano que controla a manera de monopolio sus habanos, que China haya desplazado a España como su principal mercado de puros cubanos.

Un panorama más optimista y alentador, cuando todo este fenómeno de la pandemia del coronavirus sea cosa del pasado, se prevé para el gobierno de la isla, que ahora mismo, a pesar de que en su comunicado derrotista dijo que “el 2020 ha sido un año desafiante no solo para nuestro negocio sino para toda la humanidad”, debe estar celebrando hasta con champagne, el notición.

Las matemáticas son una ciencia exacta. Y si se unen los dos países, Cuba y China, con un espíritu político antiyanqui, es juicioso afirmar que el matrimonio entre ambos puede contribuir a que cada vez más, en China, que también es el mayor productor de tabacos del mundo, se consuman más los puros cubanos.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Gemelas cubanas demuestran que “los puros” no son solo cosa de hombres



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO