Connect with us

Cuba

Charters a Cuba: Aunque los pongan a $2 mil dólares

Published

on

Los charters a Cuba desde Miami, podrán ponerse más caros que una onza de oro; los cubanos seguirán yendo a Cuba a ver a su familia el fin de año; y todo el año.

No pocas publicaciones han dado cuenta en las últimas horas que los charters a Cuba salientes desde Miami están “a pululu” casi que de “bota y vira”, lo cual confirma la tendencia de que el cubano, así le pongan el boleto Miami-Habana, Miami-Cienfuegos, Miami-Sta. Clara, Miami-Camagüey y Miami-Holguín a $2,000.00 dólares por cabeza, seguirán viajando a la isla porque, creánme, no hay nada más sagrado para ellos que la familia. Tanta ha sido la demanda, que hasta de Fort Myers comenzó a operar una línea de charters.

Lo más lógico – pienso yo – hubiese sido acudir en masa a formar un titingó delante de las oficinas del Senador Marco Rubio; o en el Congreso, o frente a la OFAC; pero no, el cubano no tiene esa capacidad de organización y prefiere apuñalarse a sí mismo y pagar el boleto para viajar a Cuba a ver a su madre, padre, hermano, tío, esposa e hijos, así le cueste lo mismo que un viaje a Nueva Zelanda.

En este asunto, sin dudas, perdió American Airlines, Jet Blue, Delta, Southwest, para beneficiar a empresarios que – se dice – no pocos de ellos tienen negocios “cercanos” y “relaciones cercanas” con cierto sector del oficialismo en la isla. La idea, creo, no es cerrarlos, sino abrirlos; pero ya cada cual pensará como le plazca.

Lo que sí place, y mucho, es ver al hijo; a la madre, al abuelo. Lo que no place, a nadie, es pagar un boleto aéreo al costo de un implante dental con corona. Así que, la sugerencia sería, poner en una balanza la necesidad con la posibilidad, y actuar según parezca más lógico. A mí me sigue pareciendo práctico exigir mis derechos aquí y allá. No allá nada más.

Charters Aeropuerto Miami

Foto: Cortesía para Cubacomenta

Hoy se habla de que las cuatro compañías que operan vuelos charters a Cuba desde Miami están desbordadas. Se dice que están “contra reloj para cumplir con una demanda que por el momento les rebasa”, y quienes conocen el modo en que operan estos vuelos fletados sabe que, en algún momento, comenzarán a subir los precios, pero también llegarán las demoras, los atrasos, algo que como norma, no sucedía ni con American Airlines ni con Delta, por mencionar dos ejemplos.

Cubazul, por ejemplo, está operando con 15 vuelos semanales con destino a Cuba, según declaraciones dadas a CiberCuba por su propietaria Gabriela Gómez. Gómez confirmó que acaban de incorporar cuatro nuevos vuelos con dos nuevos destinos: Holguín y Camagüey.

Aerocuba por su parte, confirmó a Cibercuba que además de sus 25 vuelos por semana, estarán añadiendo próximamente otros 18 (serían en total 43), para la temporada alta comprendida entre el 18 de diciembre y el 8 de enero.

Tanto el director de Operaciones de Aerocuba, Yuniel Alonso, como Gabriela Gómez confirmaron que la idea no es enriquecerse ellos, sino ayudar a la comunidad del exilio a seguir encontrándose con sus familiares en Cuba.

Una lástima que la política, y los políticos, en no pocos momentos del diferendum Cuba-EE.UU., o del diferendum Cuba-Exiliados, no piensen en eso: en la familia.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO