Connect with us

Eventos y Conciertos

Charanga Habanera estará “Vivita y Coleando” este sábado en Miami

Published

on

La Orquesta Charanga Habanera, dirigida por el maestro David Calzado, estará este sábado 27 de octubre a partir de las 9:00pm en el Restaurante Don Camarón de Hialeah, en lo que para muchos residentes en la ciudad de Miami constituirá un momento especial para volver a disfrutar con los acordes de una de las orquestas renovadoras dentro de la música cubana y una de las protagonistas indiscutibles del boom salsero en Cuba en la época de los 90´.

La Charanga Habanera es heredera e importadora del concepto “show” dentro de los escenarios cubanos. Una especie de ¿mezcla? entre Earth Wind & Fire y las orquestas de Timba – ¿o salsa? – que provocó un cambio de giro o una renovación dentro de la mentalidad bailable del cubano en la década del 90´del pasado siglo.

Su redefinición y ajuste dentro de la música bailable cubana es para los 90´- junto a NG la Banda – tan importante como en su momento lo fueron para el pie del bailador cubano los Irakere y Los Van Van antes, o la Orquesta de Elio Revé y Dan Den en los 80´. En una época colmada de buenos esfuerzos y orquestas bailables, donde además adornaron el espacio musical cubano Manolito Simonet y su Trabuco, Paulo FG, Rojitas y su grupo, Original de Manzanillo, y el casi siempre fiel al libro sonero Adalberto Álvarez, la Charanga brilló y brilló en lo más alto.

Charanga Habanera en don CamarónFue una de las grandes animadoras de los espacios bailables cubanos en la década del 90´y protagonista indiscutible sobre la tarima del Palacio de la Salsa, en el Hotel Riviera. Además, fue una de las primeras orquestas en experimentar con otras “tonalidades musicales” noventeras, a la vez que también fue una de las pioneras asumiendo colaboraciones con otros artistas, incluso de otros géneros musicales. A no dudarlo, su interés por la música cubana debe ser aún objeto de un mejor y mayor estudio, al igual que debería retribuírsele tanto apoyo dado en los inicios a otros artistas – solistas o en dúo – a los cuales la orquesta acogió o apoyó en su momento de esplendor y gloria. Pienso, por citar dos ejemplos, a Leoni Torres principalmente, y a Gente de Zona.

La Orquesta estuvo nominada recientemente por su trabajo en “Vivito y Coleando” a los Premios Grammy Latinos 2016 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. El nombre del álbum, para muchos su mejor entrega musical, es un destaque desde el título. David lo anuncia desde la portada: ¡Estamos vivos! ¡Seguimos haciendo música! Y buena, porque para recibir un Premio Grammy Latino no nominan a cualquiera, nominan a los mejores.

Este sábado, cuando suenen los metales por toda la 49th St del West de Hialeah quienes aprendimos a amar la Charanga, quienes criticamos o adoramos aquellas excentricidades sobre el escenario, estaremos dándole un jonrón a la nostalgia. Recordando la última época de gran gloria de la música cubana. Recordando la frase del maestro José Luis Cortés con relación a la mentira maldita del Buena Vista Social Club, o creyendo firmememente que este boom reguetonero importado es apenas un nubarrón.

A ese le diremos: “¡Mójame, mátame! ¡Agua mala!”

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO