Connect with us

Cuba

Centenar de empleados de Comunales de La Habana van a la cárcel por supuesto desfalco

Published

on

Casi un centenar de funcionarios y trabajadores de Comunales de La Habana, incluidos directivos, están bajo prisión provisional en lo que se examina un supuesto desfalco financiero por el que podrían enfrentarse a cargos de malversación, falsificación de documentos y hasta por “propagación de enfermedades”, según una información publicada en el sitio digital Cubanet.

De acuerdo con la referida nota, al más alto nivel el gobierno de la isla indicó una auditoría, luego de que desde finales de 2018 la Fiscalía Provincial realizara varias inspecciones. En las pesquisas, de acuerdo con la versión de Cubanet, se encontraron considerables irregularidades en los registros financieros de varias unidades, sobre todo en las vinculadas a la recolección de desechos sólidos en la capital cubana.

Entrevistada por Cubadebate, una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo manifestó: “Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas”.

La propia fuente que prefirió no ser identificada agregó: “se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (CUP) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror”.

Medios de prensa oficiales, como es habitual, no han hecho ninguna alusión todavía a este supuesto desfalco financiero de Comunales de La Habana. Pero Cubanet refiere que “cerca de una treintena de implicados sean sentenciados a penas de cárcel de hasta diez años, tal como sucediera en 2015 con los funcionarios del servicio de comunales del municipio capitalino de Boyeros, acusados de desfalcar unos 9 millones de CUC”.

En 2018 a lo presupuestado por las autoridades de poco más de 100 millones de dólares para los servicios comunales de La Habana se sumó la donación del Gobierno de Japón de diez millones.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO