Connect with us

EEUU

Chelsea Manning vuelve a la cárcel tras negarse a testificar sobre WikiLeaks

Published

on

Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos ha sido retenida este viernes luego de negarse a declarar ante el gran jurado de un tribunal de Arlington, Virginia, en el proceso que investiga al portal de filtraciones.

Agencias de noticias informan que Claude Hilton, juez de distrito, decidió enviar a Manning a prisión pues tras una breve audiencia la exsoldado confirmó “que no tiene intención de declarar sobre la divulgación en 2010 de secretos militares de las guerras de Afganistán e Irak”.

Hilton decretó, de acuerdo con las propias fuentes, “que la primera gran fuente de WikiLeaks permanezca encarcelada hasta que preste testimonio o hasta que el gran jurado finalice su pesquisa”.

Ya en en 2013 Chelsea Manning recibió la condena de un tribunal militar a 35 años de prisión por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre el proceder de Estados Unidos durante las guerras de Irak y Afganistán. No obstante, el 17 de mayo de 2017 salió en libertad gracias a una conmutación de pena firmada, en su último acto al frente de la Casa Blanca, por el entonces mandatario Barack Obama.

Este viernes Moira Meltzer-Cohen, la abogada de la exagente de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, dijo que considera un “acto de tremenda crueldad” mandar a la cárcel nuevamente a una exsoldado transexual, debido sobre todo a cuestiones médicas y de seguridad. Pero se ha encontrado con la oposición de la fiscal Tracy McCormick. Para la fiscal, la prisión a la que Manning ha sido enviada “tiene larga experiencia en el manejo de reos que sean transgénero y además figuras públicas”.

 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO