Connect with us

Cuba

CENESEX responde por caricatura homófoba; caricaturista reconoce error

Published

on

En un comunicado emitido ayer jueves, el CENESEX dijo que, “lo ofensivo y relevante de la caricatura es utilizar la orientación sexual para descalificar a las personas”.

El Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, (CENESEX), entidad que dirige y gestiona Mariela Castro Espín, hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, emitió una declaración con relación a un hecho acontecido en días pasados en el diario Girón, de la provincia de Matanzas: la publicación de una caricatura homófoba.

Situémonos en contexto. Un caricaturista del semanario Girón, el artista plástico matancero Manuel Hernández, desató con un dibujo suyo la polémica en las redes sociales, por lo que la comunidad LGBTI+ consideró contenía un marcado sentido homofóbico.

La caricatura, dedicada a ridiculizar desde el sarcasmo al secretario general de la OEA, apareció en la edición impresa del periódico matancero el pasado jueves 25 de julio. “¿Cuánto le pagaría el imperio a Luis Almagro para que saliera del closet?”, le pregunta un persona al otro.

Las reacciones se dispararon primero en las redes; y luego, el activista Yadiel Cepero, entregó una nota en el órgano de prensa provincial el pasado 31 de julio. Días antes, ya algunos medios independientes se habían hecho eco del suceso.

“La salida del closet es un proceso difícil para buena parte de la ciudadanía LGBTIQ+, no debería ser utilizado para desacreditar a un adversario político. Le paguen o no para hacerlo”, comentó en Facebook Yadiel Cepero.

Este jueves 25 de julio de 2019 en la edición impresa del semanario Girón apareció esta caricatura.Desconozco si hay…

Posted by Yadiel Cepero on Monday, July 29, 2019

En la caricatura se utilizaba el término salir del clóset en relación al accionar político de Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero como bien apuntara Cepero desde un inicio, se hizo con una clara intención descalificadora. Es decir: se pretendía descalificar políticamente a Almagro, pero se usaba una frase “propia” del lenguaje LGBTI+. Para ser más claros: con la caricatura se asoció como “malo”, “ambiguo”, “poco claro”, “indefinido”, o sea, NEGATIVO, a la orientación sexual de los miembros de la comunidad LGBTI+.

Los activistas cuestionaron la intención del artista, “que por un lado podía referirse a la orientación sexual de Almagro desde una postura homofóbica mientras que por otra podía estar hablando de una movida política de esta figura, caso en el que, no obstante, la analogía con la salida del clóset como una acción negativa sería desafortunada.

CENESEX, al expresar su parecer con relación al debate aseguró que mantiene una estricta política de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de discriminación.

En un comunicado emitido este jueves, el CENESEX dijo que, “lo ofensivo y relevante de la caricatura es utilizar la orientación sexual para descalificar a las personas”.

Los medios de prensa cubanos tienen como función principal reflejar la voz del Estado y del pueblo y, constitucionalmente se prohíbe cualquier actitud discriminatoria”, indica la nota del CENESEX.

Posted by Cenesex on Thursday, August 1, 2019

CENESEX dijo encontrarse realizando la “gestión correspondiente para evitar reproducir estos errores”.

“Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de la población”, subrayaron en la nota.

Autor de la caricatura reconoce el error

Un equipo de periodistas del blog Q, una revista digital cubana para el empoderamiento de las personas LGBTIQ+, visitó a Manuel en el Estudio Galería “Lolo”, a fin de conocer su criterio tras las denuncias hechas en las redes.

Durante el intercambio, dialogamos sobre este importante proceso que vivimos las personas LGBTIQ+, sus complejidades y el impacto positivo que tiene en nuestras vidas, por lo que de ninguna manera es equiparable a un proceso negativo o de retroceso, a lo que el artista fue receptivo en todo momento,” expresa el medio en una nota aparecida ayer.

Sobre la caricatura, admite que la obra fue un poco agresiva, aunque asegura que no se dio cuenta hasta que estuvo publicada y que su intención nunca fue herir ni discriminar“, explica Q.

Yo siempre he tratado de educar, [la caricatura] fue un error de mi parte”, expresó a Q Manuel, un ex diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante 15 años.

Hernández dijo que esos espacios – se refiere al periódico Girón y a los medios de difusión en general – “tienen que servir para educar, no para atacar” y aseguró que para él “es un acto de justicia” y se alegróa de que “la constitución diga claramente que todas las personas tienen derecho a ser tratadas por igual, a no ser discriminadas.”

En cuanto a la responsabilidad del semanario Girón en la publicación de una obra con sesgos abiertamente homofóbicos, su directora Miriam Velázquez Rodríguez le aseguró al activista Yadiel Cepero hoy en un encuentro en su oficina, que la intención del periódico nunca fue la de herir, ofender o discriminar a nadie,” pues “en el periódico no tenemos ningún prejuicio motivado por la orientación sexual”, expresa Q en la nota publicada en la plataforma Medium.

Sin embargo, en honor a la verdad, no es la primera vez que desde un medio oficial se usan “estrategias similares” para denostar figuras políticas “del otro lado del espectro político.” De hecho, a menudo lo vemos; organismos cubanos, Ministros y funcionarios del Estado, comparten en Twitter, “chistes” afines.

Hace cuestión de unos años se dio un debate similar tras la visita de Obama a Cuba. Un articulista del diario Tribuna, al referirse al ex mandatario cubano utilizó la frase “Negro, ¿tú eres sueco?”, para intentar descalificarlo políticamente; dando la intención de que Obama era “bruto”, “anormal”, “idiota”, o cualquier calificativo peyorativo similar. A pesar del intenso debate generado en las redes, Tribuna de la Habana no quitó el artículo de la web, y tampoco la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC se lo pidió.

Pero volviendo al “salir del closet“, mientras me encontraba buscando material informativo para redactar este árticulo, encontré un artículo publicado en el año 2017 por el bloguero oficialista, funcionario y censor cubano Iroel Sánchez, que se titula Washington sale del closet en elecciones cubanas.

Publicado en el blog de la Pupila Insomne, y reproducido en el portal oficialista Cubaahora, Sánchez utiliza la misma frase – salir del closet – para descalificar la política de Washington hacia las elecciones en la isla. Evidentemente, Iroel, para utilizar las mismas palabras de CENESEX, “utiliza la orientación sexual para descalificar a las personas”.

Habrá que esperar, a ver, si dos años después – pues nunca lo hizo, ni se atrevió a hacerlo – le reclama a Iroel por su intención homofóbica.

Esperar que Iroel reconozca, como hizo el caricaturista Manuel Hernández, su error, ya es harina de otro costal.

tal vez te interese leer otro texto sobre la homofobia

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO