Connect with us

Cuba

Carlos Manuel Álvarez: “Nosotros nacemos ya con la condición de exiliados”

Published

on

En breve la segunda novela de Carlos Manuel Álvarez, de la editorial Sexto Piso, estará disponible también en las naciones de América Latina y EEUU

A propósito de su segunda novela, Falsa guerra, el diario español El País ha publicado una entrevista al joven escritor cubano Carlos Manuel Álvarez.

Falsa guerra sale bajo el sello de la editorial Sexto Piso. El colega David Marcial Pérez -que firma la charla con Carlos- señala que la novela es “un retrato polifónico del exilio cubano contemporáneo donde todos, como se dice en el texto, parecen ‘dibujados en un papel al que le habían prendido fuego por una esquina'”.

Marcial Pérez interroga a Carlos Manuel Álvarez acerca de las diferencias con el fenómeno del exilio cubano de décadas atrás. “Puede que sea una novela melancólica, con personajes atravesados por una idea de tristeza, pero no de nostalgia. La nostalgia es un sentimiento paralizante y bastante reaccionario. Tú no estableces una pertenencia con el lugar del que vienes. Mi generación trabaja desde los 15 años para irse de Cuba. Ese exilio brusco provocado por una fuerza violenta que te obliga a irte ya no existe. Nosotros nacemos ya con la condición de exiliados, de que hay que irse. Es algo completamente natural”, responde el fundador del medio independiente El Estornudo.

Las historias que se cuentan en Falsa guerra transcurren entre Miami, Ciudad de México, París, Nueva York y Berlín. Para Carlos, “el exilio que cuenta esta novela me parece que no está siquiera tipificado todavía. Los que salimos ya no estamos anclados al exilio histórico, a sus estamentos, a su manera de entender lo que dejaron atrás. Hay mucha gente de mi generación que ya no está pagando estos peajes ni estas deudas sentimentales a conceptos como patria, país o casa”.

Neus Francino

Puede leer también: Se presenta en Barcelona “Los caídos”, novela del periodista cubano Carlos Manuel Álvarez



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO