Connect with us

Cuba

Por cáncer de pulmón murieron el pasado año 24 mil 912 cubanos

Published

on

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte para mujeres y hombres, según el MINSAP. En 2019 murieron 24 mil 912 cubanos

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP), publicadas este jueves por el periódico oficialista Juventud Rebelde el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba para mujeres y hombres. De acuerdo con la información, en 2019 se registraron 48 617 nuevos casos, con 24 912 fallecimientos.

Aunque muchos enfermos pusieron todas sus esperanzas en la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax – EGF), los investigadores aclararon que “esta es para tratamiento específico, no para todos los tipos de cáncer de pulmón”.

A juicio de la neumóloga Ana Rosa García, los factores que inciden en este padecimiento son múltiples. “Está la parte genética, y la cuestión de suerte que a veces es inexplicable, pero no debemos obviar el tema de los hábitos y los riesgos que asumen los pacientes. Se han dado casos de enfermos de este tipo que nunca han sido fumadores, pero realmente, son los menos. El tabaquismo tiene una elevada probabilidad de ocasionar estos padecimientos, y evitarlo es una manera de apostar por una vida más sana”.

Por su parte, Manuel Solís, médico general integral, apunta que la falta de conciencia que existe en la población sobre el tema no solo repercute en la cantidad de adictos al cigarro y a la nicotina, sino en su manera de asumirlo como entes sociales que son. “Tú puedes fumar, puedes decidir perjudicar tu vida, pero, por una cuestión de civismo y sentido común, debes entender que el que está a tu lado, ya sea en la casa, en el trabajo o en cualquier sitio, tal vez no ha decidido optar por esa práctica y no tiene por qué ser afectado”.

No son pocos quienes además de estos factores encuentran en el déficit de alimentos que enfrenta Cuba una posible causa para el aumento del índice. “Yo no sé si antes la gente fumaba más o menos, lo que sí es tangible es que las cifras aumentan cada año y es algo preocupante. Desde jóvenes hasta ancianos. El problema de la alimentación en la isla es algo a tener en cuenta. A pesar de que en los estudios no hay indicadores de hambre, según lo define la ONU, sí existe un déficit de nutrición considerable. Eso significa que lo que consumimos no nos está alimentando, lo cual incide de alguna manera en la calidad de vida”, apunta Elier Sánchez estudiante de cuarto año de Medicina.

Si bien el sistema de salud cubano asegura el diagnóstico y tratamiento gratuito para quienes padecen de cáncer, las condiciones económicas del país terminan interfiriendo. “Cuando recibes este tipo de diagnóstico no solo cambia tu forma de ver la vida, no solo sientes miedo por lo que te pueda pasar, sufres por ver el sacrificio de tu familia”, cuenta Hilario Martínez, sobreviviente de cáncer de pulmón.

“Debes de llevar una dieta sana, con tantas regulaciones que en un inicio te parece que no podrás asumirlas en Cuba. No obstante, luego te vas adaptando. Pero si estando bien es un problema alimentarte debidamente, imagina si estás enfermo”, asegura Martínez.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO