Connect with us

Cuba

Canadá: un difícil destino para profesionales cubanos

Published

on

El Programa Express Entry es una oportunidad  para profesionales cubanos. Sin embargo, el no dominar idiomas con el nivel exigido hacen de Canadá un destino difícil

Canadá constituye otro destino elegido por muchos cubanos, tanto para estancias temporales y de turismo como para residencia. Los programas de trabajo y estudio de la nación, encaminados a atraer población, estimulan el éxodo migratorio hacia allí.

Según un artículo publicado en junio de 2019 por el sitio digital Oncuba, “al menos 3 mil 600 cubanos como promedio recibieron visa de residencia temporal para Canadá cada año desde el 2000 hasta la fecha”.

Las cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá revelaban asimismo que 2916 cubanos se nacionalizaron allí entre 2015 y junio de 2019. No obstante, las residencias permanentes para cubanos en Canadá han ido bajando desde 2016 (fueron aprobadas 1.064); solo 899 en 2017; 786 en 2018; y 74 en el mes de enero de 2019. Luego se dejaron de tener datos oficiales, tras el cierre de los servicios consulares en La Habana por las sospechas de ataques sónicos a diplomáticos canadienses en la capital cubana.

Aun así, el pasado noviembre el gobierno de Ottawa previó una estrategia hasta el 2021 para recibir más de 1 millón de inmigrantes, dentro de los que se incluyen los cubanos. El programa Express Entry constituye uno de los más estandarizados en el mundo para quienes desean residir en esa región.

Una funcionaria cubana de la embajada de Canadá en la isla dijo a Cubacomenta que “las estadísticas demográficas de ese territorio norteño, marcado por una población con bajas tasas de crecimiento, lo obligan a crear alternativas que estimulen la inmigración y aumenten la natalidad, el índice poblacional y, por ende, la fuerza de trabajo y el desarrollo del país. Con el programa Express Entry se han favorecido muchos cubanos. Todo depende de las profesiones de cada cual y las aptitudes para el idioma. A partir de ahí pueden entrar a nuestro sitio web, crearse un perfil, llenar los formularios y enfrentarse a los parámetros que se miden. Los empleos, salarios y ayudas que puedan recibir, tanto los solicitantes como sus cónyuges o miembros del núcleo familiar depende de las particularidades y el conocimiento de cada quien”.

A pesar de que estas opciones del pograma Express Entry pueden resultar muy tentativas para cualquier ciudadano de la mayor de las Antillas, el clima y el idioma son hoy por hoy barreras que muchos no se atreven a cruzar.

Naida Aguilar es graduada de Ingeniería Química y aunque pudiera ser beneficiada con el programa Express Entry, no domina ni inglés ni francés. “Cuando entré al sito para documentarme, me maravillé con las oportunidades, pues tenía acceso a variantes de empleo. Además, me cubría el boleto de ida y tenía la posibilidad de una visa de residencia temporal que con el tiempo podía convertirla en permanente. Sin embargo, el nivel de inglés o francés que demanda la entrevista era demasiado alto para mis conocimientos, por lo que me fue imposible aplicar”.

A juicio de Oscar Sánchez, quien ha asistido a varios solicitantes para llenar las planillas y tener en orden toda la información necesaria, “el clima no es un impedimento tan grande como lo es el idioma. El número de cubanos en ese país, ya sea con visas temporales o permanentes pudiera ser mayor si no fuese por el tema de la comunicación. No dominar la lengua inglesa o francesa es un asunto que, sin lugar a dudas, limita a no pocos aspirantes”.

“En realidad el espectro de profesiones que comprende el plan de visas es muy amplio. Casi siempre se priorizan gerentes comerciales, especialistas en comunicación, recursos humanos y financieros, contadores, auditores, analistas, ingenieros, informáticos, técnicos medios, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, etc. Incluso, hay oportunidades para obreros, sobre todo para los que se dedican a la construcción”, agregó Sánchez.

Lucía Jerez

Puede leer también: Tras presiones y quejas, Embajada de Canadá restablece servicios en La Habana


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO