Connect with us

Cuba

Campesinos cubanos sufren meses de trámites para obtener tierras en usufructo

Published

on

Mientras el gobierno cubano llama a producir más alimentos para un país necesitado, contrasta que todavía se encuentran en trámites más de 12 000 solicitudes para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo. Burocráticos trámites que demoran varios meses, a veces más de un año.

Las autoridades cubanas hablan de potenciar las reservas para producir alimentos y disminuir las importaciones, pero los encargados retrasan la entrega de terrenos sin uso que deberían estar sembrados.

Hasta el 25 de mayo pasado, se habían recibido más de 37 000 solicitudes para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, reseña la información de Cubadebate, de las cuales 22 000 fueron aprobadas.

Quizás quieras leer: Machetes y azadas: solución contra las yerbas en agricultura cubana

Pero el dato preocupante son los 12 070 que aún se encuentran en los mencionados trámites y que permanecen llenas de hierba y marabú, mientras las personas aguardan a que termine el papeleo.

“Urge ser más ágiles en los trámites para conceder las entregas, porque hay personas que, entre aprobaciones y trámites, para poner a trabajar la tierra a veces demoran más de un año”, afirmó el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, un llamado repetido por otros dirigentes anteriormente y que cae en saco rato, una y otra vez.

Díaz-Canel “instó a destrabar los mecanismos mediante los cuales se entregan estas tierras”, apunta Cubadebate en un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud, en el cual se habló de la agricultura y de la actual campaña de primavera.

Las provincias con mayor incidencia en este proceso son Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, a lo cual se suma que se denegaron más de 1000 pedidos y unos 1200 fueron archivados por diferentes causas.

Lo que explica Díaz-Canel no es nuevo ni parece tener solución a corto plazo. Desde 2018 y hasta el cierre de noviembre de 2019 se habían recibido 28 649 solicitudes para la entrega de tierra, de las cuales se habían resuelto 16 480 y se mantenían en trámite 12 169”, dijo a Granma en enero Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la tierra del Ministerio de la Agricultura.

Entre las provincias no mencionadas y que presentan el mismo problema está Matanzas, donde se supo días atrás que las autoridades otorgan apenas la mitad de las tierras en usufructo solicitadas, algo que el diario matancero Girón llama “morosidad”.

Hasta finales de mayo, existían allí 2147 solicitudes y se habían resuelto l 441, en un proceso que, “por lo establecido demora seis meses, pero por la actual situación económica del país los términos se acortan sin descuidar la calidad del mismo”, explicó Yanet Montero Toledo, jefa del departamento de Control de Tierra y Tractores de la Delegación provincial de la Agricultura.

Hasta marzo, Cuba había entregado 2 300 000 hectáreas a 225 000 personas naturales, según Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, que añadió que todavía quedaban unas 350 000 hectáreas ociosas, sin ponerse en función de producir los alimentos que hoy escasean en los mercados y puntos de venta de la isla.

Julio Linares

Lee más en: Matanzas entrega menos de la mitad de las tierras ociosas solicitadas

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Luchito

    June 3, 2020 at 10:00 pm

    Jajajaja que gracia me da como la canción me suscribo a ustedes pensando q es algo nuevo y resulta que es un poco más de lo mismo como si nosotros no supiéramos nuestros problemas de hace mucho tiempo publiqué cosas novedosas como las que pasan todos los días a cada minuto como q el secretario de defensa se enfrentó a trump cuando dijo que no está de acuerdo con tirar al ejército para la calle o como esta misma persona lo que le queda en ese puesto es nada y no me roben la noticia que lo dije yo primero y el que la publiqué lo voy a acusar porque a Trump como buen presidente q es no se le puede llevar la contraria Jajajaja porque el es Dios y no se equivoca dejen a cuba que aquí no hay noticias relevantes como las hay en el “mejor país del mundo”

    • Redacción Cubacomenta

      June 5, 2020 at 1:23 pm

      hola, luchito

      los problemas no es suficiente con conocerlos. hay que resolverlos. nada cambiará si a cada crítica sobre la realidad cubana responden con encárguense de trump y los eeuu. el periodismo está para cuestionar el poder, cualquier poder. quien no quiera ser señalado que no ocupe un cargo público, llámese trump, díaz canel o pepito el globero. de todas formas hay una gran diferencia, trump ganó unas elecciones. díaz canel fue puesto ahí, o cada uno de los cubanos de la isla pudo estar frente a una boleta en la cual aparecían varios candidatos??? saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO