Connect with us

Cuba

Camino de Biden a Cuba pasa por Bob Menéndez

Published

on

Digámoslo así: con relación a Cuba, Bob Menéndez es el más republicano de los demócratas. Así que a Joe Biden no le será tan fácil acercarse a la isla.

A esta conclusión llega Político, de la mano de dos periodistas:Andrew Desiderio y Nahal Tootsi. Ambos lo resumen de esta manera: “El camino hacia la política exterior de Joe Biden pasa por Bob Menéndez.”

Menéndez, un demócrata tan viejo en el Senado como algunos de los cuadros que adornan sus paredes, es nada más y nada menos que “el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado”. En el artículo de Político se afirma que Bob, quien parecía hace cinco años que dimitía con un escándalo de corrupción que ocupaba titulares en la prensa internacional y que lo asociaba con un oftalmólogo del sur de la Florida, “no permitirá que Biden repita los errores de Obama”.

¿Cierto o falso? Pueden apostar a que sí. Aunque su posición política es demócrata, Bob durante años ha estado fuertemente vinculado en el tema “Cuba” a otros políticos cubanoamericanos como él, pero republicanos, que ocupan escaños tanto en el Senado como en el Congreso.

Digámoslo así: con relación a Cuba, Bob Menéndez es el más republicano de los demócratas.

La afirmación hecha por el prestigioso medio norteamericano no es gratuita.

Así que, si Joe Biden quiere regresar a los días de Obama, deberá recordar una cosa: a Bob Menéndez nunca le gustó ese acercamiento. Y también deberá tener presente esta otra: Bob Menéndez es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Vale, ya lo dijimos.

Y es que una cosa es, como refiere Político, el bombardeo a Siria y sancionar a Arabia Saudita y Myanmar, y otra cosa es acercarse a la isla caribeña.

Político recuerda que Bob Menéndez, “a menudo le dificultaba las cosas al ex presidente Barack Obama, especialmente en áreas que requerían la aprobación del Congreso”, y nada permite creer que actuará distinto en materia de política internacional si Biden intenta retomar las relaciones con Cuba.

Y aunque Bob Menéndez ha dicho (de Biden) que no siempre van a estar de acuerdo el cien por ciento de las veces, puede que se entiendan, y reconozcan de dónde viene cada cual. “Lo más probable es que estemos de acuerdo”, dijo el senador.

El problema, expresa Político es que “en términos generales, Menéndez ha adoptado una línea dura con los regímenes autoritarios y desaprueba las negociaciones o los acuerdos que parecen dar concesiones a esos gobiernos”. No sería solo Cuba, también aquí entran Irán, Venezuela y Corea del Norte.

Bob Menéndez al lado del republicano George Bush

El presidente George W. Bush está rodeado de miembros del Congreso mientras firma la HR 1812, la Ley de Alcance para Navegantes de Pacientes y Prevención de Enfermedades Crónicas de 2005, en la Oficina Oval el miércoles 29 de junio de 2005. Con él, de izquierda a derecha: el congresista Bob Menendez , DN.J .; La congresista Deborah Pryce, republicana por Ohio; El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, el senador Jeff Bingaman, demócrata por Nuevo México, y el congresista Joe Barton, republicano por Texas. Foto de la Casa Blanca por Paul Morse

El medio especula que Bob Menéndez entrará en conflictos con varios integrantes del equipo de Biden, pues muchos de ellos sirvieron bajo el mandato de Barack Obama.

Por lo pronto, lo primero, según se entiende de las palabras de Ben Rhodes, una de las figuras claves dentro del gabinete de Biden, es que saben y reconocen que en Bob Menéndez hay un hueso duro con el cual tienen que lidiar a las mordidas. Un hueso que, cuando le mencionan la palabra “Cuba”, se vuelve más duro todavía.

Según Rhodes, ellos quieren una buena relación con Bob Menéndez, y “van a estar de acuerdo con él en muchas cosas”.

Habría que ver cuáles serían esas cosas.

Mi opinión es que Menéndez no estará tan interesado en dar, sin recibir nada a cambio de la isla. Es muy probable que a regañadientes acepte -o no- el regreso de los vuelos a la isla; a lo cual pudiéramos añadir los viajes de cruceros porque eso, hay que admitirlo, forma parte del “people to people”, una estrategia que sirvió muy bien antaño para influir en el derrocamiento de otros gobiernos en otros países y que en el caso cubano ha tenido sus altibajos.

Lo más probable es que Bob sea ese paladín dentro de los demócratas y dentro de la política exterior que, cuando mencionen la palabra “Cuba” saque ese as bajo la manga que dice: “Human Rights first.”

Roberto A.

tal vez quieras leer: Joe Biden recibe otra carta sobre el tema Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO