Connect with us

Cuba

Cuba: Se anuncian cambios trascendentales en el bullpen

Published

on

Mucho se especula en Cuba desde esta mañana sobre el tuit lanzado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En el tuit, escrito a las 7:56 am, Marrero anuncia que esta tarde estará en la Mesa Redonda junto al gobernante Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en la cual le hablarán ambos al pueblo “sobre temas de vital importancia de la actualidad nacional”.

¿Cuáles serán esos temas?

A ciencia cierta nadie sabe, pero la lista de especulaciones aumenta cada minuto.



Entre las opciones que se barajan están las cuestiones de índole político (sí, ya sabemos que en Cuba “todo es política) hasta económicas.

Repasando “la lista” con al menos tres buenos amigos bien empapados de la actualidad nacional, encontramos un top 3 de posibles razones para que Marrero Cruz haya salido así, a la manigua, con el machete en la mano, asustando a toda Cuba. Y un poco más allá.

  1. Enfermedad de Raúl Castro

Desde que en días pasados el periodista cubanoamericano radicado en Miami, Juan Juan Almeida, señalara que Raúl Castro estaba muy enfermo, “la bola” dentro y fuera de Cuba no ha cesado de rodar. El propio aparato de prensa, sacó una nota diciendo que Raúl Castro había presidido ayer y antier sendas reuniones del Partido Comunista de Cuba; y por la noche el NTV divulgó unas imágenes sin que se escuchara a Raúl hablar sobre un tema actual, que pudieron haber sido grabadas en otro momento. Curiosamente, el propio Juan Juan Almeida dijo esta mañana, vía telefónica, que él no cree que este sea el motivo de la apurada presentación de Manuel Marrero Cruz en la televisión cubana.

2. Apertura de fronteras

Esta pudiera ser la más probable de las razones para el anuncio hecho por Marrero esta mañana. La fecha que se baraja es la del 15 de octubre y muy probablemente implique la apertura de los Aeropuertos de La Habana y de Varadero, además del de Villa Clara y el de Holguín. El tema de la movilidad de los turistas y de los trabajadores del polo turístico sería la gran interrogante.

3. Nuevas medidas económicas

No sabemos ya cuántas nuevas medidas económicas irá a anunciar el gobierno de Cuba, especialista en darle el café a los cubanos “buchito a buchito”. Lo que sí parece a todas luces improbable es que a pesar del deterioro económico, el país caribeño renuncie a su proyecto socialista. Una “cuarta razón” pudiera estar vinculada precisamente al deterioro económico y a posibles medidas más restrictivas “económicamente hablando” con relación a la planificación para el 2021.

El anuncio hecho por la CEPAL de la proyectada caída hasta un 8% del PIB cubano en el 2021, o algún anuncio sobre el no otorgamiento de créditos y cero moratoria por parte del Club de París, por ejemplo, pudiera haber obligado a la alta dirigencia cubana a comparecer esta tarde, apurados, para decirle al pueblo que hay que subirse los pantalones, apretarse el cinto y darle a los pedales, porque la cosa es loma arriba y muy atentos con la bajada, porque la bicicleta no tiene frenos.

Sandro Nieto

tal vez te interese leer: Cinco cuestiones a tener en cuenta en las nuevas medidas económicas cubanas

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO