Connect with us

Cocina

Camagüey es mucho más que sus tinajones

Published

on

La otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada en 1514 por los conquistadores españoles, fue de las siete primeras en la isla de Cuba. Con el tiempo pasó a llamarse Puerto Príncipe. Y finalmente el 22 de abril de 1903 Camagüey, nombre que proviene de una voz aborigen que significa hijo del árbol.

Los nacidos en esta provincia del centro-este de Cuba están orgullosos de su tierra. Los camagüeyanos presumen de hablar el español exquisitamente bien. De manera natural pronuncian cada vocablo del idioma de Cervantes mucho mejor que habaneros y orientales, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Ellos jamás dicen calbón por carbón, ni notmal en vez de normal. Y no suelen aspirar la consonante s al final de las palabras.

Es típico entonces de Camagüey el cuidado esmerado del idioma. ¿Y qué más sorprenderá al visitante? Muchos de los habitantes de la provincia repiten hasta el cansancio que es la ciudad de los tinajones, de las grandes iglesias y de las mujeres más lindas.

El casco histórico de Camagüey es el mayor de Cuba en cuanto a extensión. Abarca 54 hectáreas y parte de este fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo de la ONU destacó entonces que la ciudad era “un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales. La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval es patente en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas a América por los albañiles y maestros de obras de los colonizadores españoles”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Melia Hotels Cuba (@melia_cuba) el

La gastronomía típica de Camagüey

De esta provincia cubana también es típico el casabe. Se come como torta, o en diferentes preparaciones: casabe con azúcar, coco, carnes o almíbar, tostadas con sal, en forma de lasañas o buñuelos, o en sustitución del pan, como reza la archiconocida frase: !A falta de pan, casabe!

Otras delicias de la gastronomía de la provincia son el ajiaco camagüeyano, el arroz con frijoles a la camagüeyana, el rollito de tasajo camagüeyano, la carne de res al estilo camagüeyano, el boliche al estilo principeño, el matahambre y el pastelón camagüeyano, según fuentes consultadas de la Asociación Culinaria de la región.

 

¿Qué tiene de peculiar, por ejemplo, el arroz con frijoles a la camagüeyana? Pues se le añade cuando lo preparan carne limpia de cerdo (magra) y plátano macho pintones. Aquí les dejamos la receta, para quienes se animen a probar.

Ingredientes: 1 lb de carne de cerdo, 1/2 lb de arroz, 1 cebolla mediana, pimienta a gusto, sal a gusto, 3 plátanos (macho) pintones, 4 cdas. de vino seco, 1 o 2 hojas de laurel, 3 cdas. de aceite vegetal, 1 litro de caldo de carne, y 1/2 taza de salsa criolla

Modo de preparación: Sofreír en aceite la carne cortada en trozos con la cebolla picada, sal y pimienta. Agregar el arroz (lavado y escurrido), el caldo de carne, el laurel y la salsa criolla. Dejar cocinar, hasta que el arroz tenga el grano blando. Agregar los plátanos pintones previamente fritos y dejar secar el arroz, todo a fuego lento. Antes de servirlo, introducirlo al horno en un recipiente previamente engrasado y rociarle el vino seco.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO