Connect with us

Cuba

Tres calles emblemáticas de Matanzas serán restauradas en el 2020

Published

on

En el año 2020 en tres calles de Matanzas se emprenderán obras de restauración: Contreras, Milanés y la del Medio

Un nuevo plan constructivo se pondrá en práctica en la ciudad de Matanzas para el año 2020. Según los pronósticos, tres vías importantes: Contreras, Milanés y la emblemática calle del Medio, serán favorecidas con las obras.

El periódico local Girón recoge las declaraciones de Leonel Pérez Orozco, conservador de la Atenas de Cuba. “Continuamos con la calle del Medio, que se arregló hasta su tercera cuadra y no se termina todavía, pero está asegurado el dinero de la inversión para lograr finalizarla”, reiteró Pérez Orozco.

Sobre esta arteria, el matancero Rolando Rivero destaca que posee una gran importancia “no solo por los comercios, sino por el patrimonio que resguarda, los museos, las plazas, las fuentes y los parques”.

Asimismo, Rosa Gutiérrez expresó que viene siendo hora de darle a la capital provincial la atención que merece. “Existen espacios con valor cultural inigualable que se han deteriorado. La urbe tiene mucha historia y hay calles que cuentan por sí solas de toda la tradición que guardan, como es el caso de las que van a ser restauradas próximamente”, dijo.

La inauguración del ala patrimonial del Cementerio de Matanzas también está anunciada como parte del nuevo proyecto, con el objetivo de presentar un catálogo de la necrópolis para el turismo internacional. El sitio mostraba desde hace años un notable deterioro.

“Es un lugar sagrado como todos los camposantos, pero este tiene también una carga arquitectónica transcendental y es un ícono de un terreno conocido como Naranjal Norte. Las quejas de los vecinos y pobladores sobre el estado de la instalación eran constantes. Nos dolía demasiado; más a los que tienen allí a un ser querido”, explicó Wilfredo Alemán.

Aunque esta estrategia de remodelación está prevista para el próximo año, existen inmuebles que han sido atendidos con motivo del 325 aniversario de Matanzas. La famosa heladería Coppelia fue sometida a un arreglo capital; también la fuente del monumento a los héroes caídos y la calle Narváez.

Ángel Vázquez considera que a esta vía le hacía falta desde hace mucho tiempo una reparación. “Cualquiera que la haya visitado sabe cuánta mística y arte hay en ella. Además, ahora con el auge del cuentapropismo se ha convertido en un espacio de bares y sitios recreativos, por lo que constituye una considerable fuente de ingresos. A su lado pasa el río San Juan, y aunque el paisaje es admirable daba tristeza ver lo destruido que estaba en algunas zonas”.

Algunos comentan que las faenas pronosticadas tienen como objetivo dejar lista la ciudad para presentarla como Patrimonio, por lo que es posible que las labores se extiendan hasta avenidas secundarias.

Texto y fotos: Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO