Connect with us

Noticias

Buscan familiares en la isla de ex atleta cubano que vive en las calles de Argentina

Published

on

No por vieja la noticia deja de asombrarnos y conmovernos. Andres Ramos Lamoth, ex portero de la selección nacional de Balonmano de Cuba por 9 años – siete en las mayores y dos en los juveniles – vive en las calles de Buenos Aires, Argentina, como un sin techo más.

Ya en el año 2007 diversos portales informativos desde Argentina daban cuenta del estado de Robles Lamoth, quien llegó al país andino en el año 1994 durante una gira de preparación para los Panamericanos de Mar del Plata, y “desertó” de la escuadra nacional. Ya desde el 2007 Andrés, y a pesar de la indigencia, manifestaba no estar arrepentido de su decisión.

Una periodista cubana que ha trabajado para diversos medios no oficiales cubanos, dijo a Cuballama bajo condición de anonimato que ella, cuando llegó a Argentina en el año 2018, vio a Andres Robles en una zona del barrio de Palermo donde hay muchos puentes.

Me llamó la atención que llevaba en el cuello un collar con bolitas pero con los colores de la bandera cubana,” dijo. “Se veía familiar en el lugar, como si viviera ahí mismo, debajo de un puente. Lo vi incluso conversando con otro muchacho, cubano por su acento, y este le preguntaba si quería que le trajera algo de comer,” explica la fuente a Cuballama.

Aquello me impactó, y volví días después a preguntarle si necesitaba algo, pero no lo vi más,” expresó.

Interrogada sobre si conocía de la posibilidad de que el Consulado cubano en Argentina tomase cartas en el asunto, la joven dijo que ella estuvo en el consulado recientemente para unos trámites y en el momento en que estaba siendo atendida por la misma cónsul, “recibió varias llamadas de cubanos que estaban necesitados de algún trámite, y los trató muy mal“,.

Me dio mucha vergüenza, así que lo mejor sería no involucrarlos, y va y este chico no quiere verse involucrado pues hasta tiene sus papeles vencidos“, señaló.

Un portal como Cubitanow busca desde hace unas horas localizar a los familiares de Andrés Robles Lamoth en Cuba. De acuerdo con una post publicado en Facebook, Robles Lamoth sería natural de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, aunque una joven identificada como Iliana Naranjo brindó otros detalles que parecen más claros:

Su familia es de San Miguel del Padrón, sus padres murieron hace años, su mamá Nena lamot, la asesinaron sus hermanos y su papá Minin Robles le dio un infarto al salir el asesino de su hermano de la cárcel…” La propia Iliana Naranjo dijo que él es como tal “del municipio Sagua de Tánamo, en la provincia de Guantánamo.

Robles Lamoth, actualmente con 50 años de edad, quedó desahuciado desde hace 12. A su llegada a Argentina jugó en Sedalo, un equipo de la Federación Metropolitana de Balonmano. Diez años después, se fracturó la tibia de su pierna derecha, y debió abandonar el deporte, según contó el 12 de octubre del 2007 al diario Clarín.

Del lujoso apartamento en el que vivía en el barrio de Recoleta, con su novia, pasó a vivir a otro lugar ubicado a 600 metros de ahí, pero sin novia. Su “nuevo hogar” comenzó a ser la calle, un puesto en la céntrica Plaza Lavalle, localizada frente al teatro Colón, la mayor sala lírica de América latina, y muy cerca de los Tribunales de Buenos Aires. Allí vivía en el año 2007 junto a unas treinta personas sin techo, alimentados gracias a la caridad pública. Clarín dice que “varias veces por semana” recibían  comida “de una organización de voluntarios vinculada a la Iglesia Católica.”

Esperamos una respuesta solidaria de parte de la numerosa comunidad cubana residente en Argentina.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO